Inicio Noticias Generales Golpe a la banda terrorista ETA en Francia: 5 detenidos y armas...

Golpe a la banda terrorista ETA en Francia: 5 detenidos y armas y explosivos incautados

detenidos-eta-francia

La Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa no descansan en la lucha contra la banda terrorista ETA.

Agentes de ambos cuerpos de seguridad han llevado a cabo en las últimas horas una operación policial cuyo objetivo eran depósitos de armas y explosivos de la organización terrorista, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior.

LD / La operación se ha llevado a cabo en la pequeña localidad de Louhossoa, de apenas medio millar de habitantes, ubicada a escasos 50 kilómetros de la frontera hispano-francesa, en el departamento de Pirineos Atlánticos. En un domicilio del citado municipio se han incautado de una cantidad todavía no cuantificada de armas, municiones y explosivos.

También han sido detenidas cinco personas. Tres de esas personas tendrían vinculación con la estructura de ETA, aunque se desconoce todavía en qué medida. Una cuarta persona sería la dueña de la casa en la que estaba escondido el material terrorista. El quinto y último sería un sacerdote que había trasladado en coche a la dueña del domicilio anteriormente citado.

Medios cercanos al entorno de la banda terrorista ETA identifican a los tres arrestados vinculados a ETA como Jean-Noel Etcheverry, Michel Berhocoirigoin y Michel Tubiana. Los tres son de nacionalidad francesa y ascendencia vasca. También dicen que en la vivienda se estaría preparando en el momento de la intervención policial una nueva escenificación del desarme de la banda terrorista.

Mientras la operación policial se desarrollaba en la localidad francesa, los acólitos de Batasuna-ETA se han ido movilizando para concentrarse frente a la vivienda en la que se estaban produciendo las detenciones para protestar por las mismas.

Fuentes del Ministerio del Interior han indicado que la operación policial continúa abierta y que podría haber nuevas detenciones en próximas horas. Pocos minutos después de la confirmación oficial de la operación el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado a la Guardia Civil por los arrestos y ha alabado la cooperación antiterrorista con Francia.

Éste es el segundo golpe policial de importancia que se produce desde que el nuevo ministro del Interior tomase posesión del cargo el pasado 5 de noviembre. El primero tuvo lugar pocas horas después del relevo en el departamento y supuso la detención en Francia de Mikel Irastroza, supuesto número uno de ETA en ese momento. Esta misma semana también fue detenido en el país vecino José Manuel Azcárate, un etarra que lleva años entrando y saliendo de prisión por cuestiones de salud.