Inicio Noticias Generales La brutal amenaza que lanzó Susana Díaz a Miquel Iceta

La brutal amenaza que lanzó Susana Díaz a Miquel Iceta

1

Susana-Diaz-Miquel-Iceta-PSOE
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Ambos dirigentes se expresaron con “franqueza” y fueron directos al grano. El barcelonés dejó claro a la presidenta de la Junta que el Partido Socialista Obrero Español no podía expulsar al PSC y ésta le replicó que los socialistas catalanes estaban jugando con fuego al actuar “por su cuenta”.

ECD / En ese sentido, Susana Díaz argumentó ante Iceta que el PSC era el único culpable de la situación por la que atravesaba el pacto entre dos formaciones y que la alianza se podía romper en cualquier momento si el PSC continuaba sin respetar las decisiones de la actual dirección del PSOE.

Un Partido Socialista Catalan sin voz en el congreso extraordinario

La principal advertencia de la andaluza al catalán, sin embargo, estuvo relacionada con la propia participación del PSC en el próximo congreso extraordinario para elegir nuevo secretario general.

Susana Díaz aseguró que el PSC, al reivindicarse como “partido autónomo del PSOE”, quizá “no debería participar” de las votaciones internas de los socialistas a nivel nacional de la misma forma que el PSOE no tiene derecho a voto en los procesos internos del PSC.

La sevillana remarcó, sobre este asunto, que en este momento de la relación entre ambas formaciones, se podría plantear que el PSC, como hace ahora, elija de forma autónoma a su primer secretario, y que el PSOE elija a su líder pero sin los votos de los socialistas catalanes. Un hecho que no se ha dado hasta ahora.

Miquel Iceta se comprometió a alejarse de Pedro Sánchez

La amenaza de Susana Díaz provocó un efecto inmediato en Iceta. El líder del PSC contraatacó asegurando que dejar fuera a su partido de los congresos del PSOE supondría vulnerar los términos del acuerdo entre ambas formaciones. Ese argumento, no obstante, sirvió a la andaluza para replicar que los diputados socialistas catalanes también actuaron así al saltarse la disciplina de voto en la investidura.

Una postura, la de los representantes del PSC en el Congreso, que para la presidenta de la Junta fue una maniobra para “reivindicar” la figura de Pedro Sánchez, que se mantuvo firme en su “no es no” hasta que renunció a su acta de diputado.

Consciente de por dónde iban los tiros, Miquel Iceta garantizó a Susana Díaz que el PSC, de mantener su actual peso orgánico en el PSOE y su derecho a voto en el congreso extraordinario, sería una “federación neutral” de cara a ese proceso interno.

Un compromiso que el propio dirigente barcelonés corroboró después ante los medios, asegurando, preguntado por su apoyo a Sánchez, que él no estaba con ningún posible candidato, y mostrándose comprensivo con el calendario de Ferraz para convocar el congreso extraordinario.

Dirigentes del PSC consultados por este diario explican que la actitud pública mostrada desde entonces por Iceta se va a mantener porque “si abandona la neutralidad podemos tener problemas”. No obstante, añaden, “tanto Miquel como Iceta saben que la militancia socialista en Cataluña está con Pedro Sánchez…”.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

1 COMENTARIO

  1. Ellos,los catalanes van a parte de todo y siempre plantean un estatuto especial para ellos por su condición de Nación.Que es una mentira,pues sí,pero que las mentiras se convierten en verdad con una fortisima campaña apoyada por algunos grupos de podfer internacionales tambien es verdad.Para estos grupos internacionales Cataluña tienen que ser un New York,un Londres,París,Amsterdam.Ellos lo consideran sus «citis».
    Siempre he sido receptivo a nuevas formas de organización territorial,de descentralización administrativa,pero lo que s un suicidio es que Cataluña esté en manos de los Rufianes,o Icetas,que al fin da lo mismo.En este caso y viendo a los personajes prefiero el jacobinismo desde la izquierda,aunque aquí este no exista.
    No es casual que Iceta en campaña apelara a Hillary Clinton.
    Lo tenemos dificil esto de defender España,poderosas fuerzas quieren Cataluña,prefieren ir comiendonos a pedacitos,una comunidad se deglute mejor que un país cohesionado.
    Y despues de Cataluña querrán más y más……..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí