Inicio Noticias Generales La dictadura de Manuela Carmena deja en paro a 100 trabajadores al...

La dictadura de Manuela Carmena deja en paro a 100 trabajadores al cerrar dos restaurantes en Madrid

manuela-carmena-cierra-dos-restaurante

Agentes de la Policía Municipal de Madrid vuelven a precintar dos de los restaurantes ‘amenazados’ por la alcaldesa de Podemos Manuela Carmena en la madrileña calle Jorge Juan, ‘Babelia’ y ‘Los Gallos’. Entre sollozos, gritos y lloros, concejales del Ayuntamiento de Madrid junto a la policía se han personado en torno a las diez de la mañana en los citados centros para ‘echar el cierre’.

Okdiario / El motivo por el cual el Ayuntamiento de Ahora Madrid quiere clausurar estos negocios no es otro que una falta de licencia por parte de sus terrazas. Por otro lado, según ha señalado uno de los dueños de los locales, los restaurantes llevan “dos años” pidiendo al propio Ayuntamiento la citada licencia, sin que Ahora Madrid (Podemos) haya dado respuesta. “Ni siquiera sabemos por qué no nos la conceden”, señalan.

Los empresarios de estos locales acusan al consistorio de no responder ante estos trámites que pidieron hace más de 24 meses. “En todo este tiempo no hemos obtenido ninguna respuesta”, señala Pepe Caldas, empresario de uno de los restaurantes más conocido del callejón de Jorge Juan.

En definitiva, los propietarios reclaman más transparencia por parte de la Agla (Agencia de Actividades, que depende del Ayuntamiento) e insisten en que presentaron un proyecto en la Junta de Distrito especificando punto por punto todas las aclaraciones que les solicitó el equipo de Carmena emplazando al consistorio a hablar para que les dieran la licencia solicitada hace dos años, y todavía no han obtenido respuesta. Explican que el consistorio les envió el lunes una notificación asegurando que les cerrarían los locales 48 horas antes del día de Navidad.

Más de 500 afectados

De nada ha servido la petición de clemencia por parte de la plantilla de los restaurantes, que tampoco pueden entender que se clausuren estos centros en éstas fechas tan señaladas. De hecho, según han señalado distintos empleados a OKDIARIO, el cierre provocará que muchos niños se queden sin regalos de Navidad, toda vez que las propinas en estas fechas son las que los empleados destinan para los Reyes Magos.

En plena tragedia se han acercado varios proveedores a los restaurantes, teniendo que dar media vuelta debido al cese del ejercicio. Uno de ellos, el que traía como cada día el pan, esgrimía a este periódico que tendría que “tirarlo”, puesto que se trataba de un pedido exclusivo para estos restaurantes, por lo que no tendría otra salida. Igual ha sucedido con el proveedor de huevos, que tampoco ha podido comerciar con su producto.

Cierre de restaurantes

Hay que tener en cuenta que, además de los 200 empleos que Manuela Carmena pretende ‘cargarse’, existen otros tantos trabajos que dependen de estos restaurantes, como los ‘aparca-coches’, los encargados de limpieza o los mismos proveedores.

Pero, además de los afectados directos, están los clientes: hasta 400 familias habían reservado su cena el día de Nochebuena y esta semana. “El aforo está completo hasta casi febrero”, señala un camarero. En concreto, para el día 22 de diciembre en la taberna ‘Los gallos’ iban a comer cerca de 400 personas y en ‘Babelia’ más de 300 comensales. “Un solo día de cierre durante la Navidad nos supone descuadrar todo el año”, explican los dueños de los restaurantes, que continúan asegurando que la clausura supondría el despido ipso facto de los trabajadores al no poder hacer frente con los gastos que le acarrearía el cierre.

La problemática con los locales situados en el callejón de Jorge Juan comenzó con la instalación de las terrazas en un suelo privado de uso público. Algo que también ocurrió en el castizo barrio de Santa Ana. La disputa ha llegado hasta el mismo partido de Carmena, donde el concejal y presidente del distrito de Salamanca, Pablo Carmona, se ha enfrentado a la alcaldesa de Madrid para defender a los vecinos y a los empresarios y evitar el completo cierre de los locales. Los empresarios señalan que lo que pretende Carmena es “convertir la zona en una atracción turística” y aseguran que “no lo vamos a permitir”.