Inicio Noticias Generales Los “errejonistas” atacan a Pablo Iglesias por el sistema de votación de...

Los “errejonistas” atacan a Pablo Iglesias por el sistema de votación de Vistalegre II

errejon-podemos

Íñigo Errejón y sus afines han firmado este viernes un manifiesto crítico con Pablo Iglesias en el que piden que en el próximo Vistalegre II la votación de documentos y listas se lleve a cabo de forma separada, en contra de la intención del líder del partido que apuesta por implantar un sistema en el que se unan las propuestas y las caras. Pablo Iglesias prepara Vistalegre 2 para expulsar a Errejón de Podemos

LD / Esta iniciativa, llamada Recuperar la ilusión, la firman miembros de la formación tan cercanos al número dos como Rita Maestre, Tania Sánchez, Jorge Moruno o José Manuel López.

En el texto, cargan contra la propuesta del líder de Podemos de implantar un sistema en la próxima Asamblea Estatal, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero, en el que se voten de forma conjunta las propuestas y las listas. Errejón ya advirtió el pasado lunes de que defendía un método distinto al de su secretario general, separando el debate de las propuestas del de las caras. Pablo Iglesias carga de nuevo contra Íñigo Errejón en Twitter

En el manifiesto se puede leer que “Podemos nació como un torrente de ilusión para recuperar las instituciones secuestradas por una casta que las había puesto a su servicio. Esa ilusión nos unió en torno a un proyecto que ahora toca debatir fraternalmente, y para ello no debe faltar absolutamente nadie. Y es que en pocos días se decide cómo abordar la II Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, en la que juntas decidiremos el rumbo de la mejor herramienta democrática que tenemos para cambiar nuestro país y cómo la diseñamos para no repetir viejos errores (…). Fechados los tiempos para la votación, toca preguntarse por lo inmediato: ¿cómo se tomarán esas decisiones?”.

Primero propuestas, después caras

Tras ello, los firmantes del texto realizan cuatro propuestas. La primera, que se voten “primero las propuestas y después quiénes nos representan. Sobre el debate de los proyectos para la Asamblea existen dos opciones: tener un debate previo sobre la estrategia política y el modelo organizativo para luego elegir a quienes deben llevarla a cabo; o bien votar a los cargos con los documentos en un mismo paquete. Optamos por la primera porque tras dos años de prisas merecemos un tiempo de reflexión alejado de concursos de popularidad que limitan la voz de la militancia”. Errejón se lanza y dispara por la espalda a Pablo Iglesias para conseguir el liderazgo de Podemos

Y si el pasado lunes Errejón aseguraba que la Asamblea no tenía que convertirse en una “pelea de gallos”, en este manifiesto se pide que no sea “un combate de boxeo, sino una contraposición de ideas. Queremos discutir cómo ganar un país, no retarnos entre nosotros. El futuro de Podemos es oscuro si sus dinámicas impiden que convivan diferentes modelos; la solución de las discrepancias se aleja mucho del sometimiento de uno ante otro”. Recuerdan también que en el “Vistalegre I” se “respetó la separación entre ambos debates: no nos podemos permitir tal involución democrática”.

Mayor proporcionalidad

En segundo lugar, piden una “mayor proporcionalidad en todos los órganos para conseguir: más pluralidad, listas abiertas, igualdad de género en puestos de responsabilidad y un equilibrio territorial adecuado a la propuesta plurinacional de Podemos”.

Una Comisión de Garantías independiente

También creen que la Comisión de Garantías del partido tiene que ser “independiente y, por lo tanto, que cuente desde el primer momento con autonomía presupuestaria. Esta Asamblea determinará el futuro de nuestra formación, por lo que requiere desde el inicio de un procedimiento de control que asegure el respeto a la decisión de las inscritas”.

Un censo abierto a la participación

Y, en cuarto lugar, piden “un censo abierto a la participación ciudadana que fomente la inscripción del mayor número de personas posible. Se trata de desbordar la organización y no encarcelar la potencia democrática que debemos demostrar en esta nueva etapa. Ahuyentemos ese miedo a la democracia propio de los de arriba. Únicamente el desborde popular puede garantizar que la decisión sea en interés de la gente. Si queremos democracia participativa para nuestro país, tenemos que tomar ejemplo en nuestra organización”. Errejón no puede más y deja en ridículo a Pablo Iglesias

Finalizan insistiendo en que “un debate que anteponga las propuestas permite una participación más rica y activa de la militancia en los territorios, permite organizarse para pensar, debatir, redactar y transaccionar. Podemos debe ser el reflejo del país que queremos. No encerremos la discusión en los nombres, abramos el debate a las propuestas. Solo así conseguiremos la suficiente inteligencia política como para seguir avanzando. Por eso invitamos al conjunto de las bases y a la ciudadanía a que se sume a este manifiesto. Con democracia gana Podemos. Sin democracia perdemos Podemos”.

El texto también está firmado, entre otros, por el cesado como secretario de Organización, Sergio Pascual;el consejero estatal Jorge Lago o la responsable de igualdad de Podemos, Clara Serra. También por secretarios generales de autonomías, como Antonio Montiel (Comunidad Valenciana) y Óscar Urralburu (Murcia). Y por diputados nacionales como Juan Pedro Yllanes, Eduardo Maura o Rosana Pastor.

Por ahora, se trata de un manifiesto. Si lo quieren convertir en propuesta tendrán que presentar la iniciativa antes del 15 de diciembre en el proceso iniciado el pasado lunes por Pablo Echenique que finalizará con la consulta sobre las propuestas para la votación en Vistalegre entre el 18 y el 20 de diciembre.