Inicio Noticias Generales Los múltiples cargos del ‘especulador’ Espinar desatan otra guerra en Podemos

Los múltiples cargos del ‘especulador’ Espinar desatan otra guerra en Podemos

Espinar-Rita-Maestre-Podemos

La Comisión de Garantías de Podemos ha comunicado al «especulador» Espinar, nuevo secretario general de la formación en la Comunidad de Madrid, que puede compatibilizar su cargo orgánico con los que tiene como diputado autonómico en la Asamblea de Madrid y en el Senado, donde ejerce la portavocía.

La Gaceta / Según la resolución emitida por ese órgano, en la medida en que el cargo que desempeña Espinar en la Cámara Alta como senador por designación autonómica exige la pertenencia a otro órgano, la Asamblea de Madrid, no se pueden entender “como cargos diferenciados”.

Después de vencer a la ‘asaltacapillas’ Rita Maestre en las primarias de la formación en Madrid, decidió consultar a la Comisión de Garantías sobre su situación. El órgano que preside la diputada Gloria Elizo entiende, en su contestación a Espinar, que renunciar a alguno de los dos cargos públicos que ostentan “agotaría la posibilidad de ejercerlos” ya que uno depende del otro.

En este sentido, señala que, si se entienden estos dos puestos como dos cargos diferenciados, se arrebata a esa persona “la posibilidad de optar a cargos de representación interna dentro del partido, cosa que podría contravenir lo dispuesto en el Artículo 8 de la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos, que establece que los afiliados de una formación tienen derecho “a participar en las actividades del partido y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea general, de acuerdo con los estatutos” y “a ser electores y elegibles para los cargos del mismo”.

Además, la Comisión señala que el nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid “no tiene estatutariamente más limitaciones en su derecho fundamental a la participación política que las previstas en el Código Ético que ha suscrito de forma voluntaria, expresa y personalmente”.

La decisión ha sorprendido al sector «errejonista» y ha desatado una nueva guerra en la formación. El propio Íñigo Errejón ha asegurado que «él preferiría que se cumpliese lo que votaron los inscritos». Cabe recordar que la Asamblea ciudadana en la región aprobó a propuesta de Adelante Podemos -candidatura que rivalizó con la de Espinar- establecer dos cargos como máximo por persona con independencia de si son internos o externos.

La propia Rita Maestre ha manifestado a través de las redes sociales que «respetar la democracia es respetar los documentos» y el diputado Hugo Martínez Abarca ha manifestado que «es tiempo de mandar obedeciendo, de anteponer la voluntad de los inscritos a requiebros burocráticos».