la Vanguardia / El escándalo se destapó en Twitter cuando la usuaria llamada @SteffiRox lanzó una pregunta directa al Banco de Inglaterra: “¿Es cierto que los nuevos billetes de £5 contienen sebo?”. Unas horas más tarde obtuvo la respuesta de la institución: “Hay un rastro de sebo en los comprimidos de polímero utilizados en la base de los billetes de cinco libras de polímero”.
Desde que se tiene registro de la existencia de billetes, esta es la primera vez que se utiliza grasa animal en su producción, aunque el sebo es una forma de grasa de res o carnero que se suele emplear para hacer jabones o velas.
Al poco tiempo de hacerse público este hecho, los animalistas, veganos y vegetarianos emprendieron una campaña para detener la producción de los nuevos billetes. Para ello se ha puesto en marcha una recogida de firmas en Change.org solicitando la retirada. “Los nuevos billetes de cinco libras contienen grasa animal en forma de sebo. Es inaceptable para millones de veganos, vegetarianos, hindúes, sijs, jainistas y otros en el Reino Unido. Exigimos que se deje de utilizar productos de origen animal en la producción de la moneda que tenemos que utilizar”. Este miércoles por la mañana la campaña ya tenía más de 85.000 firmas de las 150.000 que espera reunir para enviárselas al Banco de Inglaterra.