Inicio Artículos de Opinión Memoria Falangista: Jefes de la Primera Línea. Juan Ponce de León

Memoria Falangista: Jefes de la Primera Línea. Juan Ponce de León

Juan-Ponce-de-leon-falange-madrid-primera-linea-jpg

Vieja Guardia de la Falange Madrileña. Capitán de Artillería y Piloto observador aéreo.

Era hermano del pintor falangista “Alfonso Ponce de León”.

A partir de las elecciones de febrero de 1936, como miembro de la sección militar de Falange y destacado dirigente de la” Primera Línea”, entra en contacto, junto con el entonces Teniente Gutiérrez Mellado, con otros compañeros de armas para organizar los nucleos falangistas dentro del ejército.

En los días previos al 18 de julio realizó tareas de enlace con militares simpatizantes de la Falange de la guarnición de Madrid, intentando que la Guardia Civil escoltase al General García de la Herran a Capitanía para que asumiera el mando, y también contactando con el grupo que dirigia Álvarez de Rementería.

Juan Ponce de León, en el momento del alzamiento, entra en el Cuartel de la Montaña, y asume el mando militar de los miembros de la Primera Línea de la Falange de Madrid, que bajo las órdenes de “Pepe García Noblejas” logran entrar en el cuartel.

En aquel momento, la Primera Línea de Madrid estaba bajo las ordenes directas de Pepe García Noblejas, quien habia asumido el mando ante la detención de Gerardo Gonzalez Sampedro.

En este punto debemos recordar que las Milicias o Primera Linea de la Falange, desde su fundación habían sido capitaneadas, en un principio por distintos militares (Arredondo, Rada, Ansaldo) y como consecuencia de la expulsión de Ansaldo, fue José Antonio, el que personalmente asumió el mando nacional de toda la Primera Linea.

A partir de ese momento el “Jefe” nombra como lugarteniente Nacional de la Primera Línea, al Palma de Plata “Luis Aguilar”, cuando este es detenido en marzo de 1936, asume el mando el también Palma de Plata “Agustín Aznar”, siendo detenido este, el mando se traspasa a “Gerardo Gonzalez Sampedro” (también Palma de Plata) y al caer apresado también Gerardo, el 18 de julio del 36 la jefatura recae en Pepe Garcia Noblejas.

Por tanto, Juan Ponce de Leon es el Jefe directo de todos los falangistas que se acuartelan y combaten en el Cuartel de la Montaña, hasta que el General Fanjul se rinde.

Juan, cae herido en combate en el cuartel, y detenido es trasladado a la Cárcel Modelo de Madrid, de la que es sacado por milicianos el 7 de noviembre de 1936, y asesinado en Paracuellos.

Increiblemente, la Justicia Frentepopulista le incoa un procedimiento penal por “desafección al régimen” (causa 64/36) el 15 de noviembre de 1936 (despues de que le hubieran asesinado) y la Sección 2ª del Tribunal Popular Especial de Madrid, con fecha 3 de diciembre, dicta resolución por la que archiva la causa, al no encontrar indicios racionales de criminalidad, ordenando su inmediata puesta en libertad (así actuaba la Justicia Popular).

Se da la terrible circunstancia que días antes de su asesinato, tambien habian caido a manos de los milicianos su padre y su hermano Guillermo, cuyos cadáveres fueron encontrados en la Carretera de Vallecas, así como su hermano Alfonso que fue asesinado en la carretera de Vicálvaro.

PRESENTE

Texto e imagen ofrecido por Juan Manuel Cepeda