Inicio Economía Montoro anuncia una feroz subida de impuestos de 7.500 millones

Montoro anuncia una feroz subida de impuestos de 7.500 millones

montoro-subida-impuestos

7.500 millones. Ésa es la factura tributaria extra que los españoles tendrán que enfrentar durante el año 2017. Lo ha anunciado el ministro de Hacienda este viernes 2 de diciembre de 2016, tras el Consejo de Ministros. El palo más duro se lo llevan las empresas, que sufrirán un castigo fiscal de más de 4.300 millones de forma directa, a través del Impuesto de Sociedades, además de las repercusiones que tengan el resto de subidas tributarias en su actividad económica.

LD / El resumen de las subidas de impuestos aprobadas este viernes implicará una recaudación extra de 4.650 millones en impuestos. El resto, hasta los 7.500 millones anunciados por el ministro Montoro, llegarán con las medidas contra el fraude y lo que ha denominado como “procedimientos de control”.

• Las empresas pagarán 4.300 millones vía Impuesto de Sociedades. Los otros 350 millones llegarán de impuestos especiales.
  • Adecuar la tributación sobre las labores del tabaco a lo que recomienda la UE: es decir, subida de los impuestos al tabaco.
  • Incrementos en los impuestos especiales, sobre alcohol y derivados.
  • Nuevo impuesto sobre medidas carbonatadas y azucaradas. Montoro lo ha explicado como un “instrumento de lucha contra la obesidad”.
  • Reforma en el ámbito de la tributación medioambiental para 2017. En este caso, la explicación es que era una “demanda de la UE”.
  • Prorroga de la vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio. En este caso no hablamos de una subida de impuestos, sino de mantener Patrimonio, un impuesto que en su momento se suprimió en la práctica y luego fue recuperado.

Además, Montoro también ha anunciado el “destope de las bases máximas de cotización”. Al final, el montante en este sentido ha sido algo más bajo del esperado. Montoro ha hablado de unos 300 millones de euros, pero también ha dicho que habrá que afrontar nuevas medidas en este sentido, aunque el ministro ha explicado que debe ser “el Pacto de Toledo” el que las tendrá que aprobar. Es decir, se ha abierto la puerta para el destope de las cotizaciones máximas, sin que suban las pensiones en la misma cuantía, aunque sea en varias etapas y con la excusa del acuerdo entre todos los partidos en el Pacto de Toledo.

De esta forma, la base máxima de cotización subirá un 3% el próximo año, hasta los 3.751,2 euros, mientras que las bases mínimas se incrementarán en el mismo porcentaje que el salario mínimo, un 8%. En 2013 y 2014, la base máxima se incrementó un 5% en cada ejercicio, hasta situarse al final de ese periodo en 3.597 euros mensuales. En 2015, el Gobierno del Partido Popular la subió un 0,25% y en 2016 otro 1%, dejándola en 3.642 euros. Ahora, en 2017, escalará hasta los 3.751,2 euros.

Por otro lado, junto a las medidas de subidas de impuestos, Montoro ha anunciado mejoras “en los procedimientos de control”:

• Suprimimos el aplazamiento para determinados tipos de deudas.
  • Autoliquidación de IVA que involucrará a 60.000 contribuyentes.
  • Límite al pago en efectivo a 1.000 euros.
  • Modernización del sistema de cintas para bebidas alcohólicas.

Preguntado en la rueda de prensa ante los medios de comunicación, por nuestro compañero Pablo Montesinos, sobre cómo creía que se tomarían sus electores estas medidas, Montoro ha respondido: “No hubo ninguna promesa electoral que dijera que íbamos a bajar los impuestos, porque no podía haberla. Nos referíamos al IRPF. Y la legislatura está comenzando. ¿Sobre quién pedimos que caiga ese esfuerzo [de la subida de impuestos]? ¿Sobre las familias, autónomos, las pymes? En absoluto. Le pedimos el esfuerzo a los agentes económicos que tienen mayor capacidad, las grandes empresas. Pero no le quepa ninguna duda de que empezaremos a cumplir nuestras promesas electorales. Cuando está uno en minoría, todo hay que acordarlo”.

En realidad, el primer punto del programa electoral del PP hablaba de “dar prioridad a la reducción de la carga tributaria que enfrentan los ciudadanos y atender desde el ámbito fiscal sus necesidades e inquietudes”. Pero al ministro no le parece una promesa lo suficientemente precisa. Este viernes se ha escudado en que el programa no dice de forma expresa que no se subiría el Impuesto de Sociedades (tampoco dice lo contrario) para justificar las medidas anunciadas.

El Consejo de Ministros también ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 8% para 2017, desde los 655,2 euros actuales hasta 707,6 euros al mes por catorce pagas, así como el aumento de las bases máximas y mínimas de cotización para el próximo año. En concreto, la base máxima subirá un 3% el próximo año, hasta los 3.751,2 euros, mientras que las bases mínimas se incrementarán en el mismo porcentaje que el salario mínimo, un 8%. Ambas medidas reportarán a la Seguridad Social ingresos por valor de 400 millones de euros en 2017 (entre 300 y 330 millones procedentes de la base máxima y 70 millones de la mínima).

3 COMENTARIOS

1. Lo anuncian un viernes, a las tres de la tarde… y sacan una noticia de cristiano ronaldo como cortina de humo para que el populacho se distraiga… cómo tiene que estar Hacienda para que tengan que subirle los impuestos a la coca-cola

Vamos a ser Grecia 2a parte

2. No hay pan para tanto chorizo,,,corrupcion ,,rescates de bancos ,,amnistias fiscales para lso mayores defraudadores ,,medio millon de politicosos a mantener sin oficio ni beneficio ,,y sus ejercitos de cargos de confianza enchufazos ,,amiguetes,,,,consejeros y delegados sin oficio ni beneficio ..mas de 1200 imputados y 45000 milloncejos el importe de lo mangado,,impunidad tpotal y garantizada ,, aforamientos ,,,cargos puestos a dedo ,,se expulsan jueces para soltar banqueros delincuentes….