Inicio Cultura e Historia Privilegio Hispánico

Privilegio Hispánico

Virgen_Empel

En las fiestas de la Santísima Virgen se utilizan en misa ornamentos blancos. Sin embargo, el uso de ornamentos de color azul celeste (color del cielo, que simboliza pureza y la virginidad, y es asociado tradicionalmente a la Virgen María) es un privilegio para España y sus antiguas posesiones.

Noticia relacionada —El milagro de la Batalla de Empel. 8 de diciembre de 1585

Puede usarse en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, Patrona de España (Se celebra el 8 de Diciembre), su octava (los ocho días posteriores) y todos los sábados en que se permitan las misas votivas de la Santísima Virgen.

Más información —7 de Diciembre de 1585: Un Tercio Español rodeado de ingleses y holandeses…

Dicho privilegio le fue concedido a España por la Santa Sede en 1864, por su defensa y propagación de la creencia en la Inmaculada Concepción.