Inicio Noticias Generales Bárcenas encuentra aliados en el banquillo de la Gürtel

Bárcenas encuentra aliados en el banquillo de la Gürtel

banquillo-gurte-acusadosl

El exdiputado por Segovia del Partido Popular Jesús Merino ha contradicho este jueves 19 de enero la declaración del presunto cabecila de la trama Gürtel. Tal y como hizo Luis Bárcenas en las sesiones precedentes, ha negado ante el tribunal de la Audiencia Nacional haber utilizado sus contactos políticos para favorecer con adjudicaciones públicas a empresas vinculadas a Francisco Correa. “En absoluto”, ha dicho el acusado cuando la fiscal Concepción Sabadell le ha preguntado por si alguna vez había intermediado. “Correa no dijo que me hubiese pagado a mí, él dijo que llevaba determinadas cantidades al partido a Luis Bárcenas, pero no que me hubiese pagado nada”.

LD / Por otro lado, se ha mostrado extrañado de cómo es posible que le “hayan podido gratificar en una campaña” en la que no ha estado, en relación a la organización de la campaña de las elecciones del Partido Popular de 2003, que según el escrito de acusación de Anticorrupción se preparó a través de la sociedad de Correa Spinaker 2000. El abogado del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, Francisco Maroto, le ha preguntado sobre su intervención y la de su cliente con el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda y el ex eurodiputado del PP Gerardo Galeote en Spinaker: “Nunca he participado con ellos en ninguna sociedad del señor Correa”, ha contestado. Según apunta la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de acusación, el cabecilla de la trama repartió el 50 por ciento de los ingresos obtenidos con Bárcenas, Galeote, Sepúlveda y Merino por la organización de la campaña electoral de 2003.

Jesús Merino, que se enfrenta a tres años y nueve meses de prisión por los delitos de cohecho, blanqueo y falsedad continuada; ha reconocido que facilitó un borrador al considerado número dos de la trama, Pablo Crespo, sobre un concurso para una campaña contra la violencia contra la mujer en 2003, aunque finalmente no consiguió esta adjudicación. “Se debió de enterar que iba a salir este concurso y me pidió la documentación”, ha añadido. Ha defendido la normalidad de esta gestión pues, según ha explicado, pidió dicha información a la Consejería encargada de esta adjudicación y que le mandó la fotocopia de la publicación del Boletín Oficial de Castilla y León en la que se publicó dicho concurso. “Otra cosa es que le dijese: oye preséntate al concurso que te lo van a dar”.

La Fiscalía Anticorrupción considera que, quien fuera consejero de Fomento en la Junta de Castilla y León, percibió más de 300.000 euros en comisiones.

El préstamo a Ángel Sanchís

El extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís Perales ha sostenido que nunca sospechó del origen de los tres millones de euros que Luis Bárcenas le prestó. “Si en el banco me dicen que es bueno…”, ha argumentado ante las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell. También ha reconocido que sabía que el que fue gerente del PP hacía negocios “de granos en general” en Argentina y en Uruguay. Según su versión, Bárcenas le comentó que estaba gestionando la cartera de valores de unos inversores uruguayos, pero no entró en detalles, ya que el “nivel de conversación de estos temas es de café”. Sí se percató de que la transferencia de los tres millones de euros procedía de la Fundación Sinequanon, constituida por Bárcenas en Panamá, aunque antes de ello “no sabía ni que existía”.

Por otro lado, ha reiterado que no tiene ningún tipo de relación con el Partido Popular ni con nadie que pertenezca al partido, ya que la recuerda como una “época mala” y le ha “costado muchos disgustos”. “Afortunadamente no tengo ninguna relación”, le ha contestado a la Fiscalía.

Sobre si alguna vez se interesó por saber si Bárcenas declaraba a Hacienda el dinero que tenía en Suiza, ha manifestado que “sería una falta de educación preguntarle si lo ha declarado”. Sanchís daba “por hecho que estaba declarado. He tenido dinero fuera de España toda mi vida y lo he tenido declarado siempre”. No recuerda muchos detalles porque con sus 78 años “la memoria falta a veces”, aunque ha explicado que pidió esta cantidad a Bárcenas porque una de sus empresas, Brixco, necesitaba financiación.

En varias ocasiones ha contado que conoce al extesorero ‘popular’ porque con su padre tenía una “íntima amistad”. Sanchís Perales, que se enfrenta a ocho años de prisión, ha destacado que él tiene un “currículum bastante atípico” durante sus sesenta años como empresario, por ejemplo, con la venta de hortalizas y limones en Argentina. El juicio del caso Gürtel se reanuda este jueves con la declaración de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, para la que la Fiscalía solicita 24 años y un mes de cárcel.

1 COMENTARIO

1. Jurados populares ..para acabar con este tipo de delincuencia organizada , traidoorzuelos y corrupcion que saquean el pais , ,con total impunidad ..para enriquecer a multinacionales y bancos…