El Partido Popular ha eliminado de sus estatutos la obligatoriedad de que haya una bandera española, europea y autonómica en todos sus actos “de relevancia”. Un concejal del Partido Popular en la ciudad de Madrid, que además es el diseñador del logo original del partido, ha presentado una enmienda de cara al Congreso Nacional para que se recupere.
Okdiario / Se trata del edil del grupo municipal de Esperanza Aguirre en Madrid Fernando Martínez Vidal. Tal como han podido saber diferentes medios de comunicación digitales, ha presentando otras enmiendas que prometen igualmente no pasar inadvertidas. Una de ellas es sobre la presencia de banderas en los actos del partido.
En último congreso del Partido Popular en, el de Valencia, se aprobó por petición de este político de origen chileno que se hiciera mención a la bandera española. Finalmente la redacción final que se hace pasado el congreso no lo incluyó.
En Valencia se aprobó la siguiente redacción:
“El Partido Popular reitera su compromiso y adhesión al modelo constitucional que articula la unidad y pluralidad de España. Por eso, la bandera Nacional, la de la Unión Europea y, en su caso, la de la Comunidad Autónoma correspondiente, presidirán los Congresos, las Convenciones o cualquier otro acto de relevancia organizado por nuestro partido”.
Un párrafo que se esfumó en la redacción final a pesar de que se votó por unanimidad por los compromisarios. Ahora en el borrador de la Ponencia de Estatutos que se debe aprobar en el próximo Congreso Nacional tampoco está. Únicamente se recoge lo siguiente:
“Las grandes banderas que hemos defendido desde nuestros orígenes son aquello por lo que los españoles nos caracterizan, y por ello, merecen tener un protagonismo distinguido dentro de los estatutos”.
Justo antes de ese punto del Preámbulo Martínez Vidal se propone incluir la frase de su enmienda. “No hay ninguna razón para no incluirlo, sino sería un error”, explica Martínez Vidal al digital okdiario.
Por otra parte, ha presentado una enmienda para que al igual que a la bandera nacional se haga mención al castellano, a la lealtad a la monarquía y a la mayoritaria religión en España que es la cristiana en los estatutos.
Hace pocas fechas llamó la atención su enmienda para que los estatutos del PP cambien la referencia a la gaviota del logo por la del charrán. Este último es un ave que no es carroñera como sí lo es la célebre gaviota o ‘el buitre de mar’, una actitud que el edil relaciona con los casos de corrupción que ha habido en las filas azules. “No queremos ser gaviotas, queremos ser charranes”, señala el edil.
Acerca de las posibilidades de que salgan adelante la enmienda del charrán, la secretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, respondió con humor que no es especialista en ornitología, pero que si Martínez Vidal lo dice “habrá que estudiarlo”.
Este concejal nacido en Chile es experto en publicidad y creó el logotipo original hace 28 años, posteriormente se ha retocado la imagen corporativa hasta seis veces sin consultarle. Su mayor reconocimiento de ese trabajo que hizo gratis es verlo durante las campañas, en vallas, banderolas y por toda la ciudad.
Se inspiró en “una idea basada en algo que representaba la libertad que vuela alto, que era un pájaro volando con las alas desplegadas, en contraposición al puño cerrado u otras imágenes típicas de la izquierda“.