Inicio Noticias Generales «El regalo de Carmena por Reyes es una subida de impuestos de...

«El regalo de Carmena por Reyes es una subida de impuestos de 189 millones»

esperanza-aguirre

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, criticó este jueves al Ayuntamiento de Madrid por subir los impuestos a los madrileños para 2017 en 189 millones de euros. «El regalo que esta noche van a recibir por Reyes los madrileños es una subida de impuestos de 189 millones de euros».

LD / Esto significa, según expuso Aguirre, que «desde que Ahora Madrid gobierna este Ayuntamiento, cada madrileño paga 112 euros más en impuestos directos, indirectos y en tasas».

«Carmena ha creado nuevas tasas y ha recuperado otras que habían desaparecido y los impuestos los ha aumentado de una manera arbitraria», como es el caso de la tasa de recogida de residuos que, «en vez de tener como referencia la cantidad de residuos que produce cada local comercial, tiene como referencia el valor catastral», indicó la portavoz popular. Así, «se da la paradoja que una librería que tenga un valor catastral de 100.000 euros, va a pagar 85 euros. Mientras que un restaurante, que sí produce residuos, que tenga el mismo valor catastral de 100.000 euros, va a pagar 67 euros. Es decir, el restaurante va a pagar menos que una librería».

Además, este 2017 «las clases medias se van a haber perjudicadas por una subida del impuesto de circulación, y sobre todo por una subida de la tarifa del SER, de un 25% a todos aquellos que no han podido cambiar su coche. Los vehículos antiguos tienen un 25% de subida en la tasa de estacionamiento», recordó la portavoz popular. «Y esos incrementos penalizan muy especialmente a las familias numerosas, a las que tienen coches grandes, que son 90.000 madrileños», por ejemplo.

También está la tasa de los cajeros, que es una subida «puramente ideológica». Pero lo «más importante de todo es el IBI. El señor Sánchez Mato ha hecho una revisión parcial de los valores catastrales, a nuestro juicio por razones sectarias y electoralistas». Así, el concejal de Economía y Hacienda «renuncia a lo que acordó el Pleno del Ayuntamiento, que era una bajada de del IBI para todos los inmuebles de Madrid, de una manera general y gradual hasta llegar al 0,4%, que es el mínimo que permite la ley».

De tal manera que en vez de bajarlo, «ha subido la recaudación del IBI en 100 millones de euros. Además, el impuesto de plusvalías, que habíamos pedido que se bajara, lo sube 91 millones en la recaudación prevista. Además, el señor Sánchez Mato ha decidido revisar el índice fiscal de calles, que es aquello que se tiene en cuenta para cobrar el metro cuadrado a quien utiliza la calle». Como ejemplo, Aguirre puso el caso de una terraza que esté ubicada en la Plaza del Dos de Mayo: «Va a pasar de pagar 40 euros por metro cuadrado a pagar 73 euros por metro cuadrado; un incremento del 86%».