Instrucciones de Interior: Detener a sospechosos islamistas en cuanto haya un indicio

Instrucciones de Interior: Detener a sospechosos islamistas en cuanto haya un indicio

0
Compartir
loading...

Operacion-guardia-civil-terroristas-musulmanes

Según revelan al portal de noticias ECD fuentes de la lucha antiterrorista, los servicios de información de Guardia Civil y Policía Nacional están “igual de activos” que con el anterior ministro, Jorge Fernández Díaz, pero con una novedad: “Ahora nos piden más actuaciones anti-yihadistas”.

El riesgo de atentado musulmán, por tanto, “ni ha aumentado ni disminuido” en los últimos meses y las investigaciones que estaban en marcha se han mantenido. Por otro lado, el nuevo equipo de Interior ha ordenado detenciones ante cualquier mínima sospecha. Siguiendo esa consigna, se lleva actuando así desde el mes de noviembre.

Peticiones constantes a jueces y Fiscalía

Desde Policía y Guardia Civil explican a ECD que ninguna operación policial, para detener a yihadistas o a cualquier otro sospechoso, puede llevarse a cabo sin una autorización judicial previa. Por tanto, en la nueva estrategia de Interior, de multiplicar las detenciones, están jugando un papel fundamental los diferentes juzgados competentes y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Para lograr esas autorizaciones, los servicios de información siguen un sistema: ir entregando a los jueces sucesivamente, una tras otra, cada nueva prueba contra islamistas radicales a los que se sigue la pista desde hace tiempo.

Loading...

Ante la mínima evidencia de que pueden haber integrado una pequeña célula, o de estar en posesión de armas para atentar siguiendo las instrucciones del Estado Islámico, la Fiscalía da el visto bueno a las operaciones.

Dos meses de operaciones constantes

Con esta nueva hoja de ruta por parte de Interior, Policía y Guardia Civil han protagonizado, en apenas dos meses, numerosas e importantes operaciones contra células yihadistas y radicales vinculados al Estado islámico.

La última de ellas tuvo lugar el pasado viernes, cuando la Benemérita, tras el visto bueno del juzgado central de instrucción número 3 de Ceuta y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, detuvo en la ciudad autónoma a dos individuos “totalmente afines” a la infraestructura del Daesh. En la redada, los agentes descubrieron cuatro armas en un zulo.

En el mes de diciembre, destacó la detención de dos yihadistas en Madrid que se habían grabado con un kalashnikov y amenazaban con atentar en la Puerta del Sol. En el registro posterior, se encontraron cuatro cargadores pero no la citada arma, que la Policía Nacional da ahora por destruida.

Anteriormente a estas operaciones, desde Interior destacan también las realizadas en las semanas previas contra Daniel Fernández Aceña, ex miembro de los GAL que estaba distribuyendo propaganda del Daesh, y contra un grupo de yihadistas a los que se relacionó con la preparación de los atentados de París.

La proliferación de detenciones, realizadas en algunos casos sin esperar a profundizar en la investigación, provoca -según los expertos- un inmediato freno a posibles acciones terroristas a corto plazo, porque, quienes tengan intención de realizarlas, por precaución, se esconden y adoptan medidas de autoprotección para eludir una posible redada.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta