Inicio Artículos de Opinión Memoria Falange Española: Caídos de Falange Española – Ángel Montesinos

Memoria Falange Española: Caídos de Falange Española – Ángel Montesinos

0

angel-montesinos-falange
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Vieja Guardia de la Falange Española madrileña, joven obrero (dependiente de Comercio) afiliado al sindicato azul CONS

El jueves 8 de marzo del año 1934 acababa de salir el número 9 del periódico de Falange Española «FE» y se procedió a su reparto y venta por diversas zonas de la ciudad de Madrid.

Noticia relacionada —Memoria Falangista: Caídos de la Primera Línea – SEU de Madrid

El camarada Montesinos, formó parte del grupo que se dirigió para la venta del periódico a la Glorieta de Bilbao.

A media tarde comenzaron a «vocear» el periódico falangista de Falange Española, lo que intento ser impedido por un numeroso grupo de comunistas. Memoria Falangista: La Falange y “SEPU”

Se inicia la refriega en la esquina con la calle Fuencarral y los camaradas de Falange Española tratan de evitar el lanzamiento de piedras, por lo que deciden cargar contra el grupo asaltante, «cuerpo a cuerpo» empiezan los puñetazos y los golpes.

angel-montesinos-falange1

Los comunistas comienzan a disparar las armas que portaban contra los falangistas de Falange Española y en la esquina de Fuencarral con la calle Divino Pastor cae gravemente herido Ángel Montesinos (qué vestía su mono azul de trabajo) y otros 6 camaradas, entre ellos Luis Rico Serrano.

Al día siguiente, 9 de marzo, el camarada Ángel Montesinos muere como consecuencia de las gravísimas heridas de bala y son clausurados, por orden de la autoridad gubernativa, los dos centros de Falange sitos entonces en la calle Eduardo Dato número 10 y en la calle Los Caños (antiguo local de las JONS) ya que unos días antes se había declarado el Estado de Alarma.


Noticia relacionada —Memoria Falangista: José Escobar Valtierra


El gobierno prohibió la venta de cualquier periódico en «grupo» y solo se permitía en quioscos o por una sola persona.

Ángel Montesinos se convertía en el sexto caído de la Falange.

Angel-Montesinos-Falange2

El día 10 de marzo La Falange Española organiza el entierro del camarada caído y ante su cuerpo destrozado a balazos José Antonio Primo de Rivera dijo:

HERMANO PARA TU ALMA LA PAZ, PARA NOSOTROS, POR ESPAÑA, ADELANTE.

¡¡¡ PRESENTE ¡¡¡

Textos e imágenes inéditas del archivo personal de Juan Manuel Cepeda de Ángel Montesinos horas antes de morir en el hospital, así como de las marcas de las balas que ametrallaron a los camaradas.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí