Inicio Noticias Generales Peña Nieto cancela su reunión con Trump y dice que México no...

Peña Nieto cancela su reunión con Trump y dice que México no paga el muro

Pena-Nieto-Donald-Trump

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este pasado jueves 26 de enero que cancela el viaje que tenía previsto realizar el próximo 31 de enero a Estados Unidos para reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

LD / «…Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS…», señalaba Peña Nieto en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había advertido de que «si México no está dispuesto a pagar el muro» en la frontera común, «sería mejor cancelar el encuentro», en alusión a la reunión prevista el próximo 31 de enero con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Donald Trump ha recordado que «Estados Unidos tiene un déficit comercial con México de 60.000 millones de dólares», en una serie de mensajes en la red social Twitter con los que ha criticado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) ha sido «desequilibrio desde el principio». Según el mandatario norteamericano, por el camino se han pedido «cifras masivas de empleos y empresas».

El presidente estadounidense es partidario de revisar las relaciones con México tanto a nivel económico como migratorio y ha hecho de la construcción de un muro en la frontera sur una de sus grandes promesas. El miércoles, firmó una orden ejecutiva para dar inicio a las obras.

«Si México no está dispuesto a pagar por el necesario muro, entonces sería mejor cancelar el próximo encuentro», ha advertido el presidente Donald Trump, en aparente alusión a la reunión del próximo martes con Peña Nieto.

La Casa Blanca ha afirmado este pasado jueves que buscará programar otra reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

«Buscaremos una fecha para concertar algo en el futuro. Mantendremos las líneas de comunicación abiertas», indicaba a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, tras conocer la decisión de Peña Nieto de suspender su viaje a EEUU para reunirse con Donald Trump.