Inicio Editoriales El aborto, protagonista del Congreso del PP

El aborto, protagonista del Congreso del PP

Intervención Rodrigo Mediavilla Congreso Partido Popular en defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural
Intervención de Rodrigo Mediavilla que defendió la vida desde la concepción hasta la muerte natural en el Congreso del Partido Popular
  • Varios compromisarios defendieron la vida «desde su concepción hasta su muerte natural»
  • El texto final aprobado en el Congreso reconoce que «el aborto no puede ser considerado como un derecho»

El Municipio. (15/02/2017). El pasado fin de semana el Partido Popular celebró en la Caja Mágica de Madrid su XVIII Congreso Nacional, en el que además de la renovación de la Junta Directiva Nacional, se discutieron asuntos ideológicos en diferentes ponencias.

Entre las enmiendas presentadas por los compromisarios asistentes destacó una que defendía el derecho a la vida «desde su concepción hasta su muerte natural», que fue defendida, entre otros, por el Secretario del PP de Vallecas, Antonio Esteban Lara; el exdiputado Javier Puente; la exdiputada, Lourdes Méndez; el Presidente de Nuevas Generaciones de Vizcaya, Nacho Toca y el Presidente de Nuevas Generaciones de Palencia, Rodrigo Mediavilla.

Todos ellos presentaron una enmienda al artículo 2 de la Ponencia Política y de Estatutos del Partido Popular, apartado este referente a los principios ideológicos del Partido, pues la Dirección había incluido en este una alusión al derecho a la vida y los enmendantes solicitaron que se matizase apostillando «desde su concepción hasta su muerte natural». Las intervenciones de los enmendantes ante el plenario donde expusieron su tesis fueron recibidas por grandes aplausos, como se puede apreciar en un vídeo que se ha hecho viral con la intervención del joven popular palentino, Rodrigo Mediavilla, lo que parecía indicar que la enmienda iba a ser aprobada sin ningún problema y por amplio respaldo.

Sin embargo, el vicesecretario de organización de los populares y coordinador de la Ponencia de Estatutos, Fernando Martínez Maillo, propuso que se pasaran estas enmiendas a la Ponencia Social que se debatiría al día siguiente, no en plenario, sino en comisión. Este señalaba que sino podría correrse el riesgo de que el viernes se aprobase una cosa y el sábado la contraria, como si los compromisarios fueran a cambiar de parecer de un día para otro. Los enmendantes trataron de dirigirse a Martínez Maillo, negándose a esta propuesta de la dirección, pero el número tres del Partido hizo caso omiso y propuso que se votase el pasar esta enmienda a la ponencia social, aprobándose por mayoría.

El sábado en la Ponencia Social, nuevamente intervinieron los citados enmendantes señalando que debía de incorporarse la alusión a la defensa de la vida «desde su concepción hasta su muerte natural». Por su parte la Dirección del Partido, esta vez representado por Javier Maroto, quien coordinaba esta ponencia propuso un artículo que señalaba que «el aborto no puede ser considerado como un derecho, sino como un fracaso de la sociedad». La enmienda propuesta por la Dirección Nacional fue aprobada, lo que originó que decayeran el resto de enmiendas que defendían la vida desde su concepción hasta su muerte natural, no teniendo la oportunidad de ser votadas.

Los enmendantes señalaron que si la Ponencia Social reconoce que el aborto no es un derecho sino un fracaso, ahora toca instar al Gobierno a que modifique la actual legislación sobre el aborto, que reconoce este como un derecho y lo hace de forma libre y sin restricción alguna hasta la semana catorce.