Inicio Economía Esto es lo que el Estado le “debe” a la Iglesia en...

Esto es lo que el Estado le “debe” a la Iglesia en España

2

comedor-social-caritas
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Los ataques de la izquierda contra la Iglesia son tan constantes como falsos. La última campaña contra la mayor organización religiosa del mundo, la Iglesia Católica, tuvo lugar la semana pasada en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) que debatió sobre la fiscalización de los recursos públicos que ésta recibe del Estado a través del 0,7% del IRPF, así como de los fondos para el cumplimientos de la Ley de Dependencia.

Una acción más de los laicistas Podemos y PSOE contra la Iglesia a la que acusan de secretismo en su financiación y privilegio, a pesar de que esta institución rinde cuentas todos los años.

Aún así, el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Espiscopal, Fernando Giménez Barriocanal, reconoció ante estas demandas que no tiene inconveniente en “informar más y en otro sitio”.

Pero lo que quiere la izquierda no es información, sino acabar con esta financiación de la que también gozan las ONG con la casilla de Asuntos Sociales, al igual que quieren acabar con la exención de pagar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de lugares de culto. El mismo del que gozan el resto de confesiones religiosas o partidos políticos, por ejemplo.

Todos los años se saca a la luz el dinero que recibe la Iglesia del IRPF, unos 250 millones de euros, y lo que se ahorra al no tener que pagar algunos impuestos. En total, según algunos cálculos, unos 11.000 millones de euros.

Por cada euro que recibe la Iglesia, produce 2,4, es decir, que el Estado se ahorra 1,4 euros

Pero pocos hablan de lo que la Iglesia ahorra al Estado con sus servicios. Una cifra casi imposible de averiguar pero que poco a poco va cobrando una aproximación real.

Las estimaciones cifran en 30.000 millones de euros el total. Aunque el cálculo más exacto dice que por cada euro que recibe la institución, produce 2,4, es decir, que el Estado se ahorra 1,4 euros.

En cifras aproximadas, si la Iglesia no realizase toda su actividad por tener que pagar todos esos impuestos, al Estado le costaría no solo 30.000 millones de euros, sino mucho más porque cientos de personas quedarían completamente desatendidas.

No ocurrirá, pero si parroquias, órdenes religiosas, colegios, centros asistenciales y voluntarias dejarán de prestar sus servicios, el Estado español se encontraría con un problema irresoluble.

Para corroborar todos estos datos acudimos a la memoria que publicó la Iglesia en 2014:

¿Cómo gasta la Iglesia los ingresos por IRPF?

gastos-iglesia-catolica-2014

Lo primero que hay que destacar es que la Iglesia recibe el dinero público que los propios contribuyentes deciden de forma voluntaria y directa a través de la Declaración de la Renta. Eso se acordó en 2007 con la disposición adicional 18º de la Ley 42/2006.

En el año 2014 el porcentaje de X a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta aumentó en 23.174, hasta un total 7.291.771. Lo que se traduce en más de 251 millones de euros asignados a la Iglesia.

La mayoría de este dinero, algo más de 199 millones, se desvió a las 70 diócesis repartidas por toda España para la realización de sus actividades.

El siguiente mayor gasto se centra en pagar a la Seguridad Social por los sueldos de los sacerdotes -16 millones- que cotizan bajo el salario mínimo (en 2014 los curas cobraban 645,30 euros).

Después viene la aportación de la Iglesia a Cáritas -seis millones-. Hay que aclarar que la ONG recibe la mayoría de su financiación de la otra casilla de la Declaración de la Renta, denominada Fines Sociales.

Después vienen otros seis millones para los centros de formación -universidades católicas, facultades eclesiásticas, etc.-, y el resto según se ve en el gráfico. Desde la campaña de financiación del IRPF hasta las instituciones de la Santa Sede. Todo detallado con las sumas correspondientes.

Ingresos de las diócesis

Fuentes-ingresoso-iglesia-catolica

La actividad que realizan las 70 diócesis en España es inmensa, y sus gastos son muy grandes. Por eso, aunque la mayor inversión de los recursos que recibe la Iglesia de la Renta -casi 200 millones de euros- se destinen a las diócesis, este dinero no siempre supone su mayor fuente de ingresos.

Según la Conferencia Episcopal, la mayor fuente de ingresos son las propias aportaciones voluntarias de los fieles.

Este dato varía según la diócesis, pero de media se trata del 37% de los ingresos, un 14% más que el 23% que supone el dinero de la asignación tributaria.

Esto contradice en muchos sentidos las afirmaciones de que es el Estado quien rocía de euros a la institución católica, ya que, en realidad, son los fieles sus mayores benefactores directos.

Distribución del gasto

Reparto-del-dinero-iglesia-catolica

Los gastos se reparten entre acciones pastorales, conservación de los edificios, retribución del clero y personal seglar, y gastos extraordinarios.

Pero dicho así no se entiende muy bien cuál es la actividad de la Iglesia. Muchos se preguntan qué hacen exactamente las diócesis con 200 millones de euros, aparte de pagar sueldos, Seguridad Social o conservar los edificios históricos…

¿En qué consiste ese 26% del gasto total de la Iglesia en ‘acciones pastorales y asistenciales’? La respuesta es muy amplia, pero ‘grosso modo’ es la siguiente:

Bautizos: 240.282 euros.

Primeras Comuniones: 244.252

Confirmaciones: 116.787

Bodas: 52.495

Unción de los enfermos: 23.684

Misas: 9.5 millones al año, a las que acuden más de 10 millones de fieles regularmente.

Impacto de las celebraciones religiosas

Impacto-económico-celebraciones-religiosas

Toda esta actividad tiene una labor principal y única, que es la pastoral, pero inevitablemente se produce una secundaria, menos importante para la Iglesia pero más interesante para el Estado: la económica.

Las celebraciones posteriores de las bodas, bautizos y comuniones mueven millones de euros, tanto que el impacto económico total de las celebraciones religiosas en España supone alrededor del 0,47% del PIB en 2014.

Una tarta muy jugosa que surge gracias a los fieles, ya que aunque existen las bodas civiles, no ocurre lo mismo con los bautizos o las comuniones

Esto es posible gracias a dos factores: el gasto directo y el gasto indirecto.

El gasto directo total -2.436.758.000 euros- se debe a lo que cada familia se gasta en cada boda, bautizo o comunión; no se contabilizan los funerales.

Mientras que el indirecto -521.709.161.000 euros- corresponde al gasto derivado: transportistas, proveedores, materiales,…

Esto se traduce también en empleos, impuestos, salarios… Una tarta muy jugosa que surge gracias a los fieles, ya que aunque existen las bodas civiles, no ocurre lo mismo con los bautizos o las comuniones.

Actividad Pastoral

Para realizar toda esta labor, la Iglesia cuenta con un gran patrimonio tanto cultural -que cuesta un buen pellizco mantener- como humano, repartido en:

23.071 parroquias

819 monasterios

104.995 catequistas

18.813 sacerdotes

57.531 religiosos

8.672 monjas

9.153 monjas de clausura

Todas estas personas no solo suponen un activo económico para el país -y desde luego no es esa su labor- sino espiritual. Atienden a cientos de miles de fieles, a inmigrantes y emigrantes, a personas sin hogar, a madres solteras, a personas mayores y un largo etcétera carente de publicidad pero no de valor y significado.

A esto hay que añadir los voluntarios, que de forma gratuita prestan sus servicios allá donde haga falta, otro ahorro para el Estado nunca mencionado en los ataques a la Iglesia.

Como los 800 voluntarios que hay en los hospitales católicos, o las 16.000 personas que acompañan su propio domicilio a casi 63.000 familias, o los agentes de pastoral de la salud que se preocupan por los que no tienen quien se ocupe de ellos.

Y luego están los misioneros, más de 13.000, cuya labor es literalmente incuantificable.

Hospitales y colegios

Esto nos lleva a las instituciones que regenta la Iglesia en los ámbitos sanitarios y de educación. 2.449 centros concertados de educación -más de 13.700 alumnos-, 15 universidades y 22 facultades eclesiásticas que suponen un ahorro de 2.692 millones de euros al contribuyente.

68 hospitales, 52 ambulatorios y 841 casa para ancianos son de titularidad católica, lo que hace que 1.261.509 personas se beneficien de ellos

En cuanto a la Sanidad, 68 hospitales, 52 ambulatorios y 841 casa para ancianos son de titularidad católica, lo que hace que 1.261.509 personas se beneficien de ellos. Más de 10.000 millones de euros que se ahorra el Estado.

Entonces, ¿cuánto ahorra la Iglesia al Estado?

Fiestas-religiosas

La cuenta suma y sigue. Otro gran negocio para España surgido de la Iglesia son las fiestas religiosas. Semana Santa, el camino de Santiago, la catedral de Córdoba, la Virgen del Pilar o del Rocío,… Un largo etcétera que suma un total de 9.900 millones de euros de impacto cada año, más 134.000 empleos temporales con cada festividad.

Fiestas religiosas en España

Todo esto son solo las grandes cifras, luego hay cientos de pequeños detalles, algunos de ellos imposibles de calcular, que convierten la repetida pregunta de ‘¿cuánto ahorra la Iglesia al Estado?’ en algo que hasta ahora sólo se puede estimar.

No hemos entrado a valorar las ONG Manos Unidas y Cáritas -en parte porque estas reciben los fondos de la casilla de Asuntos Sociales-, pero el lector puede hacerse una idea de la inmensidad de la labor de la mayor institución religiosa en España y en el mundo.

Por eso, el calculo más fiable que existe, dice que hay que multiplicar por 2,4 cada euro que el Estado da a la Iglesia.

Una cifra que varía cada año -2,1; 2,5- pero que según los entendidos podría suponer unos 30.000 millones de euros.

Puede que algún día se conozca el dato exacto, pero este no es necesario para saber que ojalá, como dice Pablo Gimeno en este vídeo, hubiese diez instituciones como la Iglesia en España.

Información ofrecida por el diario ACTUALL

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

2 COMENTARIOS

  1. Por cuanto compro la iglesia hace unos años la mezquita de Cordoba? Por 30 euros. Y cuantos millones puso la junta andaluza en repararla, unos pocos millones. Y así con unos miles de bienes, terrenos, solares, iglesias comunales etc. Cuantas iglesias rezan por Franco en su aniversario? Y que hacen en Cataluña y vascongadas?. Y que mierda hacen apoyando la masonería y el sionismo y apoyando la inmigracion masiva?. Ni un duro. Y que vayan a perdonar a rita maestre que asalta sus capillas en tetas mientras dejan a los patriotas como una puta mierda.

  2. La Iglesia de Córdoba no pudo “comprar” la mezquita-catedral puesto que es legítima propiedad eclesiástica desde antes de los moros, cuando fue Basílica de San Vicente antes de la invasión musulmana. Los moros la arrebataron a la Iglesia, y con Aznar se hizo su legalización “en papeles”, Manolo, así que no mientas, otra cosa que prefieras entregarle a la Junta de Andalucía o a los moros la Catedral que lleva siglos cuidando la Iglesia y dando culto ereligioso en ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí