Inicio Noticias Generales Joan Tardá entra en la Comisión de Secretos Oficiales con el apoyo...

Joan Tardá entra en la Comisión de Secretos Oficiales con el apoyo del PP

Joan-Tarda

ERC y PDeCAT estarán en la Comisión de Secretos Oficiales, una vez se ha constituido formalmente por el pleno del Congreso de los Diputados mediante un proceso de votación en el que sólo la formación política Ciudadanos se ha opuesto a la inclusión de los dos portavoces independentistas, según informa la agencia de noticias Efe.

LD / La formación de una Comisión a la que asisten altos cargos de los ministerios de Interior, de Defensa o del Centro Nacional de Inteligencia se lleva a cabo a través de un proceso de votación en urna, en la que los diputados depositan una papeleta con los nombres de los siete portavoces que la integrarán, o bien con algunos de ellos.

Los portavoces de los siete grupos parlamentarios han logrado la mayoría de tres quintos necesaria para conseguir entrar, es decir, más de 210 síes.

Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE) y Aitor Esteban (PNV) han conseguido 327 votos, uno menos que los recabados por la nueva portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien con sus 328 síes se ha convertido en la diputada más respaldada. Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, ha tenido 326. Joan Tardá (ERC) ha sumado 297 apoyos, y Jordi Xuclá, el representante del PDeCAT, el partido con más parlamentarios del grupo mixto, un total de 301.

En ambos ha habido controversia, pues pertenecen a dos partidos que promueven el proceso independentista de Cataluña.

El Partido Popular les acusa de cínicos… apoyándoles

El portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, acusó este martes a ambas formaciones de “cinismo” por querer “salir de algunas cosas”, en alusión a la relación con el Estado, y al mismo tiempo “querer estar” en una Comisión como la de Secretos Oficiales, donde se trata una información estratégica para la seguridad nacional.

Desde el PP su secretario general, José Antonio Bermúdez de Castro, advirtió este miércoles a los dos partidos independentistas que deben aceptar “las reglas de funcionamiento” de una Comisión cuyas sesiones se hacen a puerta cerrada por el tipo de información “sensible” que maneja.

Aceptar eso, añadió, supone “un plus de lealtad institucional” y acatar una “exigencia de confidencialidad”, ya que, si se airea fuera información tratada dentro, se incurre en un “ilícito penal” al “ponerse en riesgo la seguridad de los españoles”.

Con todo, el PP ha votado a favor de la inclusión de Tardá y Xuclá por “normalidad y estabilidad institucional”.

La única oposición, el partido de Albert Rivera -Ciudadanos-

Ciudadanos fue el único partido que no votó a los políticos separatistas y, así, sus diputados entregaron una papeleta con los cinco nombres de los otros grupos, dejando fuera a Tardá y a Xuclá.

El portavoz adjunto de Esquerra, Gabriel Rufián, ha reconocido que no le ha sorprendido esta actitud del partido de Albert Rivera. “Su concepción de la democracia y de la política es tremendamente reaccionaria”, ha apostillado.

1 COMENTARIO