Inicio Economía La Generalitat estará lista para recaudar ‘todos los impuestos’ el 1 de...

La Generalitat estará lista para recaudar ‘todos los impuestos’ el 1 de Julio

Hacienda-Nacional-Catalana

Durante una entrevista en la radio Rac1 ha señalado que en una primera fase el software se ocupará de los tributos sobre los que la Generalitat tiene competencias, para, posteriormente, recaudar “otros impuestos”. En este sentido ha señalado que, a diferencia del sistema informático actual -el ‘Gaudí’-, el programa ‘Espriu’ ya está preparado para recaudar los grandes impuestos: «A diferencia de Gaudí, el Espriu está diseñado para impuestos periódicos, de grandes censos de contribuyentes y, en definitiva, para recabar cualquier tipo de impuesto».

Noticia relacionada —La Generalitat roba los datos fiscales de todos los contribuyentes de Cataluña

La Gaceta / El pasado 15 de diciembre de 2016, el propio Lluís Salvadó, abundaba en la versión del exjuez Santiago Vidal y confesaba en el Parlamet que se han puesto como fecha límite el 1 de septiembre de 2017 (dos meses después de lo que dice ahora) para “tener la capacidad de recaudar todos los impuestos que pagamos los catalanes”. E iba más allá cuando reconocía, literalmente, estar creando su propia base de datos, que es exactamente lo que dijo Vidal.

Declaraciones contradictorias y huida hacia adelante

Como secretario de Hacienda, Salvadó será el encargado de comparecer en el Parlamento para dar explicaciones sobre las declaraciones de Vidal, y avanzó que la agencia catalana ni tiene ni necesita las datos de la agencia española, y ha explicado que poco a poco ha ido recopilando una base de datos con decenas de fuentes de información, pero siempre a partir de los tributos que ya gestionan y amparados por la ley. «Estamos absolutamente auditados. Ayer pedir una nueva auditoría a la Agencia de Protección de Datos de Cataluña para que constaten que toda la información que tenemos estamos habilitados para tenerla y hacemos un uso adecuado».

Por otro lado, ha señalado que, a la hora de la verdad, si la Generalitat quisiera recaudar el IRPF, el IVA, el impuesto de sociedades y los impuestos especiales -los cuatro grandes-, no necesitará la base de datos española. Le bastará que las empresas le paguen las cotizaciones de los trabajadores. «Será una base de datos que se construirá a partir de las declaraciones que harán las empresas que, en definitiva, son las que pagan los grandes impuestos que ahora recauda el estado. No necesitaremos una base de datos específica».