Inicio Noticias Generales Luis Alegre, uno de los fundadores de Podemos, acusa a Pablo Iglesias...

Luis Alegre, uno de los fundadores de Podemos, acusa a Pablo Iglesias de la “destrucción” del partido

Luis-Alegre-Pablo-iglesias

Luis Alegre, uno de los fundadores de Podemos y miembro de “los cinco de Vistalegre”, ha roto su silencio para explicar lo que en su opinión está sucediendo en la formación morada. Y lo ha hecho de una manera desgarradora y contundente. En un duro artículo, ha acusado al entorno más cercano a Pablo Iglesias de “conducir a la destrucción del proyecto”. Y señala, entre ellos, a su jefa de Gabinete, Irene Montero; al secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral; y al secretario general adjunto del Grupo Parlamentario, Juanma del Olmo, a los que tacha de “conspiradores”.

El Mundo / “Entraron tarde y entraron mal, con la intención de excluir a todos los que no formaran parte de su pandilla. No son más de cuatro o cinco personas, pero suficientes para dar al traste con todo”, explica en el texto publicado este domingo en eldiairo.es y que titula ¿Qué está pasando en Podemos?.

Tras meses en un segundo plano, apartado de sus responsabilidades en la Ejecutiva de Podemos y plenamente centrado en su trabajo como profesor de filosofía en la Universidad Complutense, Alegre ha constatado los motivos por los que se ha alejado de Iglesias en los últimos tiempos, y que le llevaron hace poco a defender en otro artículo las tesis políticas de Errejón junto a Pedro de Palacio, que integra la lista errejonista a las primarias en un puesto destacado, el número 15 de 62.

Alegre ha reconocido que “no querría reprocharse” nunca “haber estado callado mientras veía cómo un grupo de conspiradores estaba a punto de tomar el control de Podemos”. “Creo que esto es algo que va a ocurrir casi con seguridad, porque van a lograr parasitar a Pablo hasta destruir al organismo. Estoy seguro de que Pablo se dará cuenta un año o dos después de que le hayan matado los suyos, pero ya será tarde”, incide.

Las acusaciones contra el círculo más estrecho de colaboradores de Iglesias se produce en plenas primarias y justo un día después de que el líder de Podemos proclamase que sólo continuará al frente de la organización si su lista es la más votada. “Sin este equipo yo no soy nada”, dijo expresamente, vinculando su liderazgo a personas como Montero, Mayoral, Del Olmo y otros como Gloria Elizo o Pablo Echenique.

Alegre replica. “No me puede pedir que vote a una lista llena de gente que, honestamente, creo que va a acabar con él y con Podemos sin miramientos”, dice. Sí anuncia su voto para Iglesias para la secretaría general y personalmente para el Consejo Ciudadano, pero no piensa igual de una parte fundamental de su lista de Iglesias. Es más, sale en defensa de personas que ahora integran la candidatura de Errejón o de personas que desde fuera colaboran en ella después de haber sido despedidas en los últimos tiempos de sus puestos en la Secretaría General acusados de “traidores”.

“No entiendo cómo Pablo lo ha permitido”

Alegre dice del círculo que rodea a Iglesias que no se ha encontrado “nada tan dañino” para el líder de Podemos “y para el proyecto como la camarilla que, a día de hoy, está dispuesta a destruirlo todo con tal de no perder su condición de cortesanos”. Así, advierte de que el “actual equipo” de Iglesias “no conserva ya ni a una sola persona de las que le hemos acompañado desde el principio”. Y denuncia que estos nuevos colaboradores del líder de Podemos tienen como “estrategia” dos cosas. La primera es “acusar de errejonista a cualquiera que no fuera de su estrecho círculo de confianza”, que ya venía “prefabricado desde fuera”, en alusión al PCE. Y la segunda defender que todos los errejonistas deben estar fuera de Podemos”. “La conclusión inevitable de esto”, advierte, “es que todo el mundo, menos ellos, debe quedar fuera de Podemos”.

“Aún no consigo entender cómo Pablo lo ha permitido. Soy su amigo desde hace más de 20 años y sé que Pablo no es así. Lo único que se me ocurre pensar es que sigue sin tener ni idea del tipo de cosas que se hacen en su nombre. Pablo es un hombre de honor por encima de todo. Y cuida hasta la muerte a la gente que considera sus amigos. Pero creo que ahora se confunde: llama amigos a quienes no tienen más interés que el de mantener su posición excluyente, incluso si eso implica la destrucción de Pablo (y, por lo tanto, de Podemos)”, relata.