Inicio Noticias Generales Nadal a Podemos: “Para protestar los primeros, pero para trabajar no tenéis...

Nadal a Podemos: “Para protestar los primeros, pero para trabajar no tenéis ninguna capacidad”

ministro-nadal-pablo-iglesias-podemos

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Álvaro Nadal, ha arremetido contra Podemos durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles, en una discusión sobre la pobreza energética.

OKDiario / “Para protestar los primeros, pero para trabajar no tienen ninguna capacidad”, le ha reprochado Nadal a la portavoz adjunta de la formación morada en la Cámara Baja, Irene Montero.

Ambos dirigentes se han enzarzado en una discusión en torno a materia energética a nivel nacional y autonómico, en la que además, el ministro le ha recordado a la dirigente podemita el acuerdo contra la pobreza energética que firmaron el PP, PSOE y Ciudadanos.

Sin embargo, el partido morado no quiso sumarse a este pacto, algo que Nadal ha criticado, y que se convalidó este martes en el Congreso a través de un decreto ley.

“Ustedes no aportaron nada”, ha censurado el titular de Industria, al tiempo que ha recalcado que “se limitaron a mandar un papel de ‘hayques’: que hagan los demás, nosotros protestamos”.

“Su información no es correcta”

Por otro lado, Montero ha preguntado al Gobierno por los motivos por los que ha recurrido la Ley de Vivienda de Murcia, que regula la obligación de las suministradoras de servicios básicos (agua, luz y gas) de pedir información a los Servicios Sociales sobre la situación de las familias antes de proceder al corte del suministro.

Sin embargo, Nadal le ha replicado que “su información no es correcta”, alegando a su vez que “la norma no ha sido recurrida”.

A este respecto, el ministro ha explicado que la norma “sí que está siendo negociada” en una comisión bilateral entre el Ejecutivo Central y el de Región de Murcia para evitar que haya “recurso de inconstitucionalidad” ante el Tribunal Constitucional.

“Esta ley tenía un problema, y es que existe una competencia general del Gobierno en materia energética, mientras que existe una competencia exclusiva por parte de las Comunidades Autónomas en materia social”, ha esgrimido, al tiempo que ha agregado que “lo que no puede hacer la política social de una Comunidad Autónoma es generar gastos o costes al conjunto de los consumidores eléctricos de España”.

Para zanjar el asunto, Nadal ha remarcado que el decreto ley firmado por PP, PSOE y Ciudadanos contra la pobreza energética pretende enlazar “por primera vez” ambas competencias.

La réplica de Montero

Tras ver que se quedaba sin argumentos, Montero ha admitido que desconoce en qué trámite se encuentra la Ley de Vivienda de Murcia, aunque sin cesar su ataques hacia el Ejecutivo.

“En lugar de dedicarse a recurrir leyes que garantizan derechos, pónganse ustedes al servicio de la gente y no al servicio de los especuladores y de las entidades financieras”, ha señalado la portavoz de Podemos.

Cabe recordar que hace unas semanas, se destapó el ‘pelotazo’ inmobiliario por el que el secretario general del partido morado en Madrid, Ramón Espinar, llegó a ganar 20.000 euros por la venta de una vivienda protegida que consiguió sin concurso, sin ni siquiera estar empadronado en la localidad y que no llegó a pisar.

Este martes se conoció también que Irene Montero se encuentra en la lista de los miembros más influyentes de Europa menores de 30 años, que elabora la revista Forbes, referencia del capitalismo.