Inicio Noticias Generales Tan solo 6 años de cárcel para Urdangarin y la Infanta Cristina...

Tan solo 6 años de cárcel para Urdangarin y la Infanta Cristina 265.000 euros de multa

1

Infanta-cristina
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Según el fallo que se acaba de conocer, Iñaki Urdangarin ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel. La infanta Cristina tendrá que pagar una multa de 265.000 euros. La sentencia no es firme, es recurrible ante el Tribunal Supremo.

LD / El fallo se conoce seis años y medio después de que el juez José Castro comenzara a investigar la presunta trama.

La Fiscalía Anticorrupción reclamaba 19 años y medio de cárcel para Urdangarin y 16 años y medio para su exsocio Diego Torres. La acusación popular conducida por Manos Limpias pedía en solitaria ocho años de cárcel para la infanta Cristina como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales. Según la Agencia Tributaria, la empresa matrimonial Aizoon habría ocultado a Hacienda 326.925 euros en las cuotas del IRPF en 2007 y 2008. El debate procesal se centró en si la hermana del Rey conocía y administraba esa sociedad matrimonial en la que figuraba su firma o simplemente se fió de su marido. El fiscal Pedro Horrach solo la consideró responsable a título lucrativo por 587.413 euros de los que habría disfrutado en viajes y otros conceptos. Doña Cristina ya consignó esa cantidad en el Juzgado, por lo que su deuda con las arcas públicas está saldada.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha acogido el desfile. Samantha Romero, la ponente de la sentencia y magistrada que ha presidido el Tribunal, ha sido la primera en aterrizar a las 7.44 horas. Las otras dos magistradas que han participado del fallo, Eleonor Moyà y Rocío Martín, han accedido minutos después a pie. En medio de un amplio dispositivo policial, casi un centenar de periodistas y cámaras han cubierto el acceso de los abogados citados. Por ejemplo, Mario Pascual Vives, letrado de Iñaki Urdangarin, entraba «con mucha expectación». Según ha dicho, los exduques de Palma aguardaban «razonablemente tranquilos» y esperaban «lo mejor» en forma de absolución.

A favor y en contra

Como máximos dirigentes del Instituto Nóos, el horizonte procesal de Urdangarin y Torres era el más oscuro. Las acusaciones, constituidas en este procedimiento por el Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado, la de la Comunidad Autónoma de Baleares y las acusaciones particulares del sindicato Manos Limpias y el Partido Socialista de Valencia, presentaron una batería de pruebas por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, dos delitos contra Hacienda Pública y blanqueo. Según determinó la investigación del juez José Castro, altos cargos políticos se plegaron la influencia del marido de la infanta Cristina, yerno del Rey Juan Carlos y cuñado de Felipe VI, y le adjudicaron a dedo contratos por valor de más de 6.2 millones.

Habrían participado de esos amaños el expresidente balear y exministro Jaume Matas y políticos dependientes de Francisco Camps y Rita Barberá en Valencia. Las reuniones se produjeron en muchos casos en las residencias oficiales de Marivent y Zarzuela. Los servicios prestados respondían a labores de consultoría y asesoría en ámbitos deportivos, principalmente para la celebración de foros y ferias especializadas.

Los principales acusados conservaban dos ases bajo la manga. En primer lugar, el informe elaborado por la defensa de Diego Torres que describía al detalle el destino de los fondos públicos recibidos por el Instituto Nóos y empresas orbitantes. Su abogado, Manuel González Peeters, concluyó su exposición con esta referencia: «Si lo que se está diciendo es que mis patrocinados han recibido un dinero para aplicarlo a una determinada finalidad y yo demuestro dónde ha ido a parar todo ese dinero y la acusación dice que no duda de ese soporte documental y además no lo impugna, ¿de qué hemos estado hablando durante cinco largos e inacabables meses? Aquí acabó el juicio oral».

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

1 COMENTARIO

  1. Buen negocio ,,,millones de euros ..»»…»»y solo devuelven 250000,,,lo mismito que la Pantoja y su condena vamos ..millones de folios que nadie podra leer en toda su vida ,,antes lo jubilan ascienden o inhiben …o simplemente lo expulsan ,,es lo que tiene poner los principales cargos directamente a dedo y enchufazo limpio,,una fiscalia que defiende en lugar de acusar ,,etcetc ,,,tribunales populares ,para juzgar la corrupcion ,,,y la cosa cambia seguro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí