Inicio Artículos de Opinión La cámara de fotos que inmortalizo a José Antonio Primo de Rivera...

La cámara de fotos que inmortalizo a José Antonio Primo de Rivera en la cárcel Modelo de Madrid

camara-fotos-imagen-jose-antonio-falange

La Cárcel Modelo de la ciudad de Madrid fue, desde la primavera del año 1936 , el verdadero local de la Falange Española, pues en la misma estaban presos tanto José Antonio Primo de Rivera como gran parte de los Mandos y centenares de camaradas.

Uno de los camaradas que compartían prisión con el “Jefe” era Antonio Lucena, miembro de la segunda centuria de la Primera Línea de Madrid, que logró introducir de forma ilegal una cámara de fotos en la cárcel, lo que le permitió sacar muchas instantáneas de la vida en prisión de los camaradas.

El 24 de abril de 1936, cuando José Antonio Primo de Rivera se disponía a celebrar su 33 cumpleaños jugando un partido de fútbol con los camaradas presos, Antonio Lucena le sacó la famosa foto con “mono azul y botas de fútbol”

Antonio Lucena combatió posteriormente en la gloriosa División Azul y finalizó su vida como coronel del Ejército.

camara-fotos-jose-antonio-carcel-modelo-madrid-falange

A su coraje y atrevimiento al introducir de forma ilegal la cámara de fotos en la prisión, le debemos gran parte de la historia fotográfica de la Falange Española en su época más dura.

Texto de Juan Manuel Cepeda e imagen inédita de la cámara que introdujo en prisión Antonio Lucena, cedida por su sobrino y camarada M Tony Ugart y la famosa foto de Jose Antonio Primo de Rivera.