Inicio Artículos de Opinión Memoria Falangista: Fernando García Teresa – Jefe de la «Centuria Roja»

Memoria Falangista: Fernando García Teresa – Jefe de la «Centuria Roja»

0

Fernando-Garcia-Teresa-Falange-Barcelona
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

JEFE DE LA «CENTURIA ROJA» DE LA PRIMERA LINEA DE BARCELONA

Fernando, con 24 años de edad, fue fundador de la Falange barcelonesa en el año 1933, junto con los camaradas Armenteros, Lupo y Fernandez Ramírez. Estaba casado y era periodista.

El camarada Fernandez Ramírez creó la primera unidad de milicias o Primera Linea en Barcelona denominada «Escuadra Roja» al que pertenecieron los camaradas Campos Martinez, Guillermo Labroschini, Tomás Martinez, Manuel Lopez y Angel Sainz de Inestrillas, todos ellos futuros mandos de las tres centurias la roja, la amarilla y la azul que formaron la Primera Linea de la Falange de Barcelona antes del inicio de la Guerra Civil Española.

El camarada Fernando García Teresa realizó gran proselitismo en la barriada del Paseo de San Juan, en donde consiguió la afiliación de muchos militantes con los que se formó la «Centuria Roja» (como segunda Centuria de la Primera Linea barcelonesa), teniendo bastantes enfrentamientos con fuerzas de izquierdas.

El 17 de julio de 1936, por la tarde y cuando Fernando volvía a su casa, contactaron con él diversos camaradas, pidiéndole información sobre el alzamiento, del cual en esos momentos la Primera Linea de Barcelona carecía de cualquier tipo de órdenes.

Ante esta situación, Fernando en compañía de Armenteros, Rufasta y Carreras se personaron en el domicilio de «Luis Santamarina», que entonces mandaba la CONS en Barcelona, el cual les dijo que tampoco sabia nada.

Al poco tiempo Fernando recibe una llamada de Santiago Martin Busutil, que era el Subjefe Provincial de Milicias, para que al dia siguiente se concentraran en el canódromo Kennel, que se encontraba situado en la carretera de Sarriá, para luego dirigirse al Cuartel de Pedralbes, y ponerse a las ordenes del ejercito con la consigna «Fernando. Furriel. Ferrol».

Logran llegar a los citados cuarteles en la madrugada del día 19 de julio, menos de 100 camaradas, les arman y forman en el patio cantando el «Cara al Sol».

Los efectivos de la Centuria Roja se dividen y combaten en la Universidad, el Hotel Colón y el Casino Militar.

Concretamente Fernando se encuentra luchando en el Hotel Colón, cuando el Jefe Militar al mando ordena la rendición de la tropa, ante las protestas de los falangistas.

En ese momento, Fernando cambia su ropa militar con la de un huesped del hotel y logra escapar, introduciendose en un vapor con destino a Marsella y volviendo a zona nacional posteriormente, combatiendo durante toda la Guerra Civil.

El hermano de Fernando, también camarada, llamado «Felix Antonio», que era jefe de una falange de la Centuria Roja fue detenido y fusilado en Montjuich el 6 de diciembre de 1936, aunque en el momento de ser detenido Fernando intentó liberarlo sin conseguirlo.

El 19 de julio del 36 ante la inacción del Jefe territorial de Falange, Roberto Bassas y del Jefe provincial, José Rivas, toma el control de toda la Falange de Barcelona Luis Santamarina, nombrando a Jose María Poblador como Jefe de milicias y a Santiago Martín Busutil como Subjefe.

A pesar de que la Falange barcelonesa no contaba con muchos efectivos, los camaradas que pudieron alzarse lucharon con bravura perdiendo muchos la vida.

Texto de Juan Manuel Cepeda e imagen inédita de Fernando García Teresa, Jefe de la Centuria Roja de la Primera Linea de Falange de Barcelona.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí