Inicio Noticias Generales Pablo Iglesias desmantela la fábrica de ideas de Podemos copada por el...

Pablo Iglesias desmantela la fábrica de ideas de Podemos copada por el sector errejonista

errejon-fabrica-ideas-podemos

Continúan la purga en la formación política comunista Podemos tras la asamblea de Vistalegre II. Consumada la restructuración de la dirección y de los cargos en el grupo parlamentario, mediante la cual los dirigentes errejonistas han perdido protagonismo, ahora es el turno del ‘think tank’ del partido, la fundación Instituto 25 de mayo por la democracia. El elegido para ocupar la presidencia del patronato será Federico Severino, miembro del consejo ciudadano estatal (CCE) por la candidatura de Pablo Iglesias, quien sustituirá al errejonista Jorge Lago, según han confirmado fuentes de la dirección a este diario.

El Confidencial / Los cambios decretados por el consejo de coordinación de Podemos, el órgano de dirección que rige el día a día de la organización, se oficializarán el próximo 31 de marzo. Fecha en la que se producirá la primera reunión del nuevo patronato, solo cuatro días después de que finalice el mandato de dos años de la actual dirección, el tiempo mínimo para que el consejo de coordinación pueda sustituir a los patronos, según marcan los estatutos de la fundación. Este reglamento prevé la posibilidad de relevos sin que se cumpla el periodo mínimo de dos años, pero en este caso la competencia recaería únicamente sobre el propio patronato, que cuenta con mayoría errejonista.

El sesgo errejonista del laboratorio de ideas de la formación ya fue puesto en tela de juicio por Pablo Iglesias en un consejo ciudadano celebrado hace cerca de un año, coincidiendo con el recrudecimiento de la guerra interna entre sectores. El secretario general cuestionó ante los suyos la utilidad de la fundación y puso en duda su futuro si seguía respondiendo a los mismos intereses de parte, según corroboraron entonces fuentes presenciales de dicho encuentro.

Una primera llamada de atención ante una estrategia centrada en difundir las ideas fuerza del errejonismo frente a las del sector pablista. Asimismo, desde el instituto se combatieron algunas decisiones clave como el pacto con IU, que se consideraba contraproducente electoralmente y un riesgo para su supervivencia por encasillar a Podemos en la izquierda del tablero, perdiendo transversalidad.

La falta de integración de las diferentes sensibilidades en la fundación volvió a ser puesta en cuestión coincidiendo con el lanzamiento de la nueva hoja de ruta de Pablo Echenique como secretario de Organización. En lo referente a la formación continuada y la construcción de cuadros, uno de los fines del ‘think tank’, se ponía sobre la mesa la necesidad de evitar la creación de frentes y romper las dinámicas de parte.

‘La Circular’, revista de análisis, formación y creación político-cultural del Instituto 25-M, seguirá editándose con el nuevo patronato. En los próximos días se lanzará su sexto número, ya editado, y última publicación del equipo saliente. Las moradas, el nombre que reciben las sedes abiertas a la ciudadanía de Podemos, también seguirán siendo gestionadas por la fundación. En este mes de marzo, la programación diseñada para la morada madrileña ya se había limitado a las actividades lúdicas o cursos de formación sin cariz político que se venían desarrollando periódicamente. La presentación del libro ‘Del desencanto al populismo’, del que es autor uno de los miembros del patronato saliente, Germán Cano, y en la que también participa el ex responsable de discurso, Jorge Moruno, incluso fue desplazada al Círculo de Bellas.

La fundación maneja un presupuesto superior a los 375.000 euros, según las últimas cuentas disponibles en su portal de transparencia, correspondientes a su cierre de contabilidad de junio de 2016. Sus ingresos provienen principalmente de las donaciones de parte del sueldo de los cargos públicos del partido, que está limitado a tres salarios mínimos por el código ético. Otra de sus fuentes de financiación son las cuotas de los asociados, la venta de revistas y los bares de las moradas. Su capital fundacional fue de 30.000 euros, aportado por el propio partido, tal y como establece la legislación vigente respecto a las fundaciones vinculadas a organizaciones políticas.

El nuevo responsable del ‘think tank’, Federico Severino, fue miembro de la secretaría de relaciones con la sociedad civil y los movimientos sociales, bajo la dirección del diputado Rafa Mayoral, uno de los dirigentes más cercanos al secretario general. Especializado en planificación y diseño de políticas sociales, culminó sus estudios en la prestigiosa London School of Economics, tras licenciarse en sociología y filosofía. Como gestor cultural, ha dirigido la librería madrileña El Traidor.