Inicio Noticias Generales PP y Ciudadanos recurren juntos los presupuestos de Cataluña que incluyen el...

PP y Ciudadanos recurren juntos los presupuestos de Cataluña que incluyen el referéndum

equipos-rajoy-rivera

Los grupos del Partido Popular y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados presentarán conjuntamente en el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos de Cataluña aprobados este miércoles, que incluyen las partidas para la celebración de un referéndum ilegal de independencia.

LD / Para presentar un recurso de esas características se requieren cincuenta diputados, una cifra que no alcanza Ciudadanos, con treinta y dos representantes en la cámara baja, pero sí los populares. Por ello, y a propuesta de la formación naranja en una reunión de las direcciones de los dos grupos celebrada este jueves, se ha decidido presentarlo conjuntamente. El PSOE, por su parte, ya ha anunciado este mismo jueves que presentarán su propio recurso, algo que muy probablemente hará también el Gobierno.

Manos levantadas como protesta

Antes de la votación del miércoles en el Parlamento catalán, los propios letrados de la cámara advirtieron a la mesa de que se iba a aprobar la disposición que garantiza recursos económicos para la consulta secesionista, expresamente considerada inconstitucional y contraria al Estatuto por el Consejo de Garantías Estatutarias.

Aun así, la votación se llevó a cabo y se dio luz verde a las cuentas públicas catalanas con el sí de los diputados de Junts Pel Sí y de las CUP y el no de Catalunya Sí que Es Pot (la marca de Podemos). Los 62 diputados restantes evitaron votar en gesto de protesta, que los parlamentarios de Ciudadanos y el PP hicieron ostensible levantando las manos desde sus escaños.