Inicio Noticias Generales PSOE, Podemos y Ciudadanos, juntos para investigar la financiación del PP

PSOE, Podemos y Ciudadanos, juntos para investigar la financiación del PP

0

Podemos-ciudadanos-PSOE-contra-PP
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Constatado que el Partido Popular no está por la labor de respaldar una comisión de investigación parlamentaria sobre su propia financiación, algo que ha ratificado este mismo miércoles, durante su debate con Albert Rivera en la sesión de control al Gobierno, el propio Mariano Rajoy, las restantes tres fuerzas de la cámara, que suman 188 diputados, han decido unir sus fuerzas. PSOE, Podemos y Ciudadanos han presentado este miércoles por la tarde en el registro del Congreso la petición de la investigación parlamentaria sobre las cuentas del partido en el Gobierno.

LD / Las tres formaciones han cerrado un texto común, en una negociación donde Antonio Hernando por el PSOE; Irene Montero y Txema Guijarro por Podemos y Juan Carlos Girauta y Miguel Gutiérrez por Ciudadanos, han llevado la voz cantante.

Hernando, Montero y Girauta han llegado juntos a la sala de prensa, donde han coincidido en enfatizar que la época de las mayorías absolutas se ha terminado. El portavoz socialista ha asegurado que en dos semanas se aprobará la comisión y que se pondrá en marcha en la presente legislatura. «Los tribunales tienen que hacer su trabajo, pero nosotros vamos a hacer el nuestro» ha asegurado Hernando, quien ha manifestado que la comisión tendría por objeto delimitar las «responsabilidades políticas» del partido en el Gobierno.

La «trama» de Montero y la «extrañeza» de Girauta

Irene Montero se ha felicitado poco después por dar «un paso adelante para acabar con la ley del silencio de la trama en nuestro país que ha querido imponer el Partido Popular». La portavoz del partido de Iglesias ha asegurado que esta comisión es «motivo de alegría» y que permitirá «hacer el puzle completo» de la corrupción en el PP «con piezas que ya tenemos como la Púnica y Gürtel». La diputada morada se ha mostrado dispuesta también a apoyar una hipotética iniciativa popular de una comisión para investigar la financiación de todos los partidos y no solamente del PP: «Siempre creemos que la transparencia es bienvenida».

Girauta, por su parte, ha mostrado su extrañeza por la actitud del PP al no sumarse a la iniciativa, firmada en el acuerdo de investidura con Ciudadanos: «Siendo así que era evidente que esta alternativa se iba a constituir. ¿Que habrá ahí? ¿Cuál será la razón para que un partido político, que además gobierna, prefiera no sumarse a la virtud, cuando de todos modos la comisión se iba a crear?» se ha interrogado el portavoz centrista.

Horas antes de que se cerrase el acuerdo, el propio Albert Rivera, en una rueda convocada de manera improvisada después del pleno parlamentario, lamentaba que el PP no forme parte del acuerdo: «Tres partidos de la oposición van a poner en marcha esa comisión. El PP había tenido una oportunidad, se lo he dicho al señor Rajoy, fantástica de sumarse, como hizo el PSOE en la comisión de los cursos de formación, que acabó apoyándola, o como ha hecho el PP en Madrid».

Contraataque del PP

Como respuesta, el PP ha presentado, minutos después, una propuesta para crear una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos políticos. Lo ha hecho tanto en el Congreso como en el Senado, como sugirió esta mañana Rajoy. La iniciativa de la Cámara Alta lleva la firma de la senadora de Foro Asturias ya que se requiere que participen miembros de grupos distintos. La propuesta no será aprobada en el Congreso pero sí en el Senado, donde conservan la mayoría absoluta.

La iniciativa del PP, recogida por Europa Press, parte de la premisa de que «en materia de corrupción, ningún partido político puede presumir de infalibilidad o enarbolar una superior autoridad moral sobre los otros» y repasa casos polémicos que han afectado a todos los partidos políticos.

Y junto con Gürtel, mencionan Filesa, los ERE, los pagos a Venezuela de Podemos y el 3% de Convergencia.

En declaraciones a los periodistas, Rafael Hernando ha explicado su propuesta: en su opinión, la iniciativa del PP es «más amplia». Además, ha dicho que es un «gesto de hostilidad» y una «deslealtad» que Ciudadanos impulse una comisión de investigación con el PSOE y Podemos para investigar las cuentas del PP. A su entender, Albert Rivera ha «fabricado» esa «coalición» de partidos para «intentar desacreditar y atacar al Partido Popular con mentiras».

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí