Inicio Noticias Generales Una moción de MÉS para suprimir las juras de bandera civiles sale...

Una moción de MÉS para suprimir las juras de bandera civiles sale adelante gracias a la abstención del PSOE

0

francina-armengol
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlamento balear ha aprobado este miércoles, gracias a la abstención del PSOE, una proposición no de ley de la coalición econacionalista MÉS relativa a las juras de bandera civiles. El texto aprobado señala que «el Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno central y al Ministerio de Defensa para que dejen de organizar actos civiles de jura de la bandera española en las Islas Baleares y en el resto del Estado».

ABC / Según se argumenta en la citada proposición, presentada por MÉS por Menorca, dichos actos «no hacen más que generar división social y utilizan recursos públicos que en el contexto presente son escasos y absolutamente necesarios para cubrir y mejorar la prestación de servicios públicos del estado del bienestar».

La propuesta de los econacionalistas ha contado con cinco votos a favor, correspondientes a los dos representantes de Podemos en la Comisión de Asuntos Institucionales, los dos de MÉS por Mallorca y MÉS por Menorca, y el representante del Grupo Mixto, que en esta ocasión era la diputada de Gente por Formentera, Sílvia Tur. 

La Comisión de Asuntos Institucionales cuenta siempre con cuatro diputados del PP, pero en la sesión de este miércoles han asistido sólo tres y ha faltado uno. Los tres diputados populares que han estado presentes han votado en contra de la proposición de MÉS, al igual que el representante de Proposta per les Illes (PI), sumando así cuatro votos negativos en total. Por lo que respecta a los tres representantes del PSOE en la Comisión de Asuntos Institucionales, como se ha señalado ya, se han abstenido, circunstancia que ha posibilitado que la moción de los econacionalistas pudiera salir finalmente adelante.

Si este miércoles no hubiera faltado ningún diputado del PP en la sesión de la Comisión de Asuntos Institucionales, los votos a favor y los votos en contra habrían sido los mismos, cinco en total, lo que habría obligado al PSOE a salir de su posición de abstención para pronunciarse en un sentido o en otro. En esta comisión no existe el llamado voto de calidad, que es el que ejercen los presidentes de determinados órganos cuando se produce un empate en una votación.

Otra circunstancia que ha jugado a favor de que la propuesta de MÉS por Menorca pudiera ser aprobada ha sido que en la sesión de este miércoles el Grupo Mixto estaba representado por la diputada de Gente por Formentera. En otras ocasiones, la representación del Grupo Mixto le ha correspondido a Ciudadanos, formación que presumiblemente habría votado en contra de la proposición de los econacionalistas. Si esa hipotética circunstancia hubiera tenido lugar, la moción de MÉS no habría prosperado, pues los votos a favor habrían sido entonces sólo cuatro y los votos en contra cinco, con independencia de la abstención de los representantes socialistas.

Cabe recordar que en la actual legislatura gobiernan en las principales instituciones de Baleares tripartitos conformados por el PSOE, MÉS y Podemos, que normalmente suelen votar en el mismo sentido, tanto para presentar y apoyar determinadas propuestas como para rechazarlas. Aun así, en varias ocasiones se han producido ya desmarques puntuales por parte de alguno de los integrantes del tripartito conformado en el Parlamento balear.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí