Inicio Noticias Generales Atentado terrorista en Estocolmo

Atentado terrorista en Estocolmo

Atentado-Terrorista-Suecia-Estocolmo

Al menos tres personas han muerto y varias han resultado heridas -un primer recuento habla de ocho heridos- al atropellar un camión conducido por un terrorista a varios viandantes en el centro de Estocolmo. El suceso se produjo en Drottninggatan, la principal calle peatonal de Estocolmo, junto a unos conocidos grandes almacenes, adonde se han desplazado varias ambulancias.

LD / Testigos presenciales a los que cita el diario Aftonbladed aseguran que el «camión embistió directamente a la multitud». La Policía ha acordonado la zona y, según el comunicado que ha emitido, está tratando la cuestión como un atentado terrorista a la espera de más datos. La red de metro de la ciudad se ha cerrado y los usuarios han sido desalojados.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, ha comparecido brevemente ante la prensa y ha confirmado dos muertos –aunque en algunas imágenes se ven claramente tres cuerpos. «Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista», ha declarado Löfven, según informa Efe.

El camión había sido robado

El camión pertenece a una empresa de cervezas y había sido robado poco antes, según ha informado un portavoz de la compañía Spendrups al Aftonbladet del que se hace eco Europa Press. El conductor original del vehículo fue asaltado cuando realizaba un reparto en un restaurante, según el portavoz, que no ha podido aclarar si hubo uno o varios asaltantes. Ninguna persona resultó herida durante el robo, ha confirmado.

El camión ha terminado empotrado junto a unos grandes almacenes, de nombre Ahlens, después de embestir a un grupo de personas. Los medios locales han informado de al menos tres muertos, si bien la Policía aún está intentando aclarar los detalles del incidente y el balance de víctimas.

«Los servicios de inteligencia recibieron a las 14.55 (12.55 GMT) del viernes una alarma acerca de que un camión había atropellado a una multitud en Drottninggatan en Estocolmo. Hay una gran cantidad de heridos», dice un comunicado.

Agentes de la policía y de los servicios de inteligencia patrullan el centro de la capital, donde han sido acordonadas varias zonas mientras se realiza la investigación y la estación central ha sido evacuada, además de paralizarse el tráfico de metros y trenes.

Las autoridades han recomendado a los ciudadanos que eviten el centro de la capital y las multitudes. Los hospitales de Estocolmo han declarado el estado de situación de catástrofe.

Según informó el periódico «Dagens Nyheter», el principal rotativo sueco, en su edición digital se produjo un tiroteo en una zona cercana al atentado.

La cervera sueca Spendrups confirmó que el camión siniestrado pertenece a la compañía y que había sido robado esta mañana.

Además, en la sede del Parlamento sueco se informó por megafonía de que temporalmente nadie podría salir o entrar del recinto, no muy frecuentado un viernes por la tarde, según la agencia sueca TT.

La Policía sueca, además, ha pedido a los ciudadanos que se queden en sus casas y eviten desplazamientos al centro de la capital, mediante un mensaje en su cuenta de la policía en Twitter.

También se pide a los suecos que difundan el mensaje, mientras se mantiene acordonado un amplio radio del centro de Estocolmo.

Ésta no es la primera vez que el terrorismo golpea a la capital sueca. En diciembre del año 2010, dos explosiones en el centro de Estocolmo se saldaron con varios heridos y con el terrorista muerto. Antes del atentado, las autoridades recibieron un correo electrónico en el que se llamaba a «golpear» al país por su presencia en Afganistán. Taimour Abdulwahab al Abdaly, un sueco de origen iraquí, fue identificado como el autor.