Inicio Noticias Generales El juez congela el permiso al asesino de Miguel Ángel Blanco

El juez congela el permiso al asesino de Miguel Ángel Blanco

Txapote

De momento, congelado. El permiso penitenciario a uno de los etarras más crueles, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, deberá ser revisado. El juez que lo concedió ha atendido al requerimiento que le ha puesto sobre la mesa Dignidad y Justicia, la única asociación de víctimas que presentó un escrito ante la Audiencia Nacional oponiéndose a que el asesino de Miguel Ángel Blanco, entre otras víctimas de ETA, pueda salir de la cárcel.

El Mundo / Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido cambiar de criterio en este asunto. La decisión de conceder este permiso al terrorista no fue recurrida inicialmente por el Ministerio Público. Sin embargo, ahora ha decidido sumarse al recurso presentado por las víctimas.

Dignidad y Justicia presentó un escrito y el juez de vigilancia penitenciaria ha decidido abrir una pieza «incidental» con este recurso. Previo a resolver si se admite a trámite, el juez que ha otorgado el permiso al etarra acuerda que se notifique a la Fiscalía el recurso de Dignidad y Justicia y a la defensa de Txapote, representada por el ex senador e imputado por terrorismo por el Tribunal Supremo, Iñaki Goioaga. La Fiscalía se ha adherido.

El juez ordena también librar un oficio a la Oficina de Víctimas «para que facilite listado completo de las víctimas directas que pudieran estar afectadas por las causas por las que ha sido condenado el interno referenciado». De esta forma, el juez atiende la petición de Dignidad y Justicia de que se averigüe si hay alguna víctima de Txapote viviendo en las cercanías de donde vive el padre del terrorista, donde será trasladado el interno para visitarle.

La asociación que preside Daniel Portero recurrió ante la Audiencia Nacional el permiso concedido al que fuera jefe militar de ETA.

El juez solicita ahora el listado de las «víctimas directas» del etarra

El juez permitió -en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Huelva en la que cumple condena- que Txapote salga durante «el tiempo imprescindible» para visitar a su padre -que está con movilidad reducida- bajo custodia policial y con las medidas de prevención necesarias. Dignidad y Justicia se queja de que ni a esta asociación ni a ninguna de las víctimas directas de los «macabros actos terroristas» cometidos por Txapote se les ha notificado el auto, como, según recuerda, prevé el Estatuto de la Víctima.

Txapote está condenado, entre otros, por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez Elorza; Fernando Múgica; Gregorio Ordóñez, y José Luis López de Lacalle.

La asociación de víctimas considera que ha habido una «clara vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva», con «absoluta indefensión al haberse prescindido de las normas esenciales del procedimiento». «Al no haberse notificado dicho auto a las víctimas de los delitos cometidos por este preso, no sólo se les ha privado de su derecho a recurrir dicha resolución, sino que además puede que vean quebrantada su tranquilidad y seguridad como consecuencia del traslado de este etarra al lugar en el que residan», añadía el recurso, firmado por la abogada Vanessa de Santiago.

Dignidad y Justicia apunta que, a su entender, no existe ninguna enfermedad grave que justifique la concesión de dicho permiso extraordinario, «pues más allá de las dificultades físicas que acarrea la avanzada edad de una persona, ninguna otra circunstancia concurre para que pueda ser tenida en cuenta para dicha concesión». Recuerda que en la mayoría de las sentencias a Txapote se le ha impuesto la prohibición de acercarse a sus víctimas o residir en los lugares donde cometió el atentado o viven sus víctimas. Reconoce la asociación que no sabe dónde vive el padre de Txapote, pero precisa que el recluso es natural de Galdácano, por lo que la coincidencia es factible.