Inicio Noticias Generales Fallece el exministro José Utrera Molina a los 91 años de edad

Fallece el exministro José Utrera Molina a los 91 años de edad

0

Jose-Utrera-Molina
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Tal y como han informado en las principales redes sociales diferentes amigos y camaradas del político español ha fallecido el que fuera ministro con Francisco Franco, José Utrera Molina a los 91 años de edad.


Noticia relacionada —En la muerte de mi padre, José Utrera Molina


Licenciado en Derecho y Graduado Social por la Universidad de Granada. Durante sus primeros años de carrera política mantuvo la subjefatura provincial del “Movimiento” en Málaga; posteriormente ejerció el cargo de Gobernador civil en las provincias de Ciudad Real (1956-1962), Burgos (1962) y Sevilla (1962-1969).

En el año 1969 fue nombrado Subsecretario del Ministerio de Trabajo, cargo que desempeña hasta junio de 1973, y también Delegado del Gobierno español ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra.

En el primer y único gabinete ministerial del almirante Carrero Blanco (julio-diciembre de 1973) ocupa la cartera de Vivienda. Tras el asesinato de Carrero Blanco, es nombrado en el mes de enero del año 1974 Ministro Secretario General del Movimiento en el primer gobierno de Carlos Arias Navarro, cargo que desempeñaría hasta su cese en marzo de 1975 y que supone la vicepresidencia del Consejo Nacional del Movimiento.

Fue reconocido como uno de los integrantes del llamado “Búnker”, y netamente fiel a la Dictadura franquista. No obstante, a comienzos de 1975 el Presidente de gobierno Arias Navarro hizo una serie de cambios en el Consejo de Ministros y José Utrera Molina fue sustituido por Fernando Herrero Tejedor, solo unos meses antes del fallecimiento de Franco.

Por su parte, Utrera Molina responsabilizó al también falangista José Antonio Girón de haber querido usarle para atacar en un artículo periodístico al presidente Arias Navarro.

En el año 2010, escribió un artículo de opinión en el diario ABC en el que criticó la Ley de Memoria Histórica y la retirada del monumento al teniente general José Millán-Astray, calificándolas como “vandálica invasión del Gobierno socialista”.

Fue nombrado Caballero de Honor de la Fundación Francisco Franco, en ceremonia celebrada el 18 de julio de 2012, bajo el lema “Derecho al Alzamiento”. En la actualidad era miembro del Patronato de dicha fundación.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí