Inicio Noticias Generales Izquierda Unida pondrá un candidato alternativa a Errejón en Madrid

Izquierda Unida pondrá un candidato alternativa a Errejón en Madrid

errejon-iglesias-garzon-podemos-izquierda-unida

Las elecciones en la Comunidad de Madrid se han convertido, para Íñigo Errejón, en la última oportunidad de recuperar el poder perdido en la Asamblea Ciudadana y volver a postularse como sucesor de Iglesias. El joven diputado considera que si dentro de dos años logra vencer a la popular y abortista Cristina Cifuentes, las puertas para liderar a medio plazo el partido se le abrirán definitivamente.

ECD / Con esos planes en mente aceptó la oferta del secretario general de Podemos para liderar la candidatura en las próximas elecciones autonómicas del año 2019. Consideraba que, aspirando a la presidencia regional, y no al Ayuntamiento, podría formar un nuevo núcleo duro frente a Iglesias que sería imposible bajo la marca municipal de Ahora Madrid (Podemos), en la que convergen IU, Ganemos y Equo, entre otros.

Izquierda Unida quiere coalición y candidato propio

Ahora, la estrategia de Íñigo Errejón puede venirse abajo. Todo ello porque, según ha publicado el diario El Confidencial Digital, Izquierda Unida ya se está moviendo para extender a los comicios autonómicos la coalición electoral que defendió en las generales. En el caso de Madrid, planea además presentar un candidato propio.

A día de hoy, explican dirigentes de IU, aún no se han iniciado conversaciones con Pablo Iglesias y la cúpula de Podemos en este sentido. No obstante, en la Coordinadora Federal se apuesta por mantener el modelo de Unidos Podemos en las próximas citas electorales y Alberto Garzón ya le ha trasladado ese mensaje al líder de la formación morada.

Además, recuerdan desde Izquierda Unida, ya existen precedentes de lista conjunta entre Podemos e IU en comicios autonómicos. Los más recientes son los del País Vasco y Galicia, celebrados el pasado mes de octubre. Pero también se dio en las catalanas de hace dos años, cuando Podemos y Esquerra Unida fueron de la mano, junto a otras formaciones, en la lista de Catalunya Sí Que Es Pot.

El cabeza de lista se decidirá por primarias

Así las cosas, en IU dan por hecho que la alianza con Podemos se mantendrá también en las elecciones autonómicas de 2019. Y advierten que, tal y como ha pasado en procesos anteriores, el cabeza de lista se decidirá a través de unas elecciones primarias entre todos los aspirantes y sus diferentes equipos.

De esta forma, Íñigo Errejón, el candidato propuesto por Podemos para la Comunidad de Madrid, se verá obligado a imponerse al aspirante que presente Izquierda Unida para liderar la coalición electoral en la capital. Un proceso, el de elecciones primarias, con el que contaba el joven diputado, aunque en ningún caso enfrentándose a un rival de Izquierda Unida.

El panorama, por tanto, ha cambiado para el ex número dos de la formación morada, que precisamente eligió liderar la candidatura de Podemos a las autonómicas para evitar una lista unitaria con IU como la que existe en el Ayuntamiento.

Ahora, apuntan las fuentes consultadas, tendrá que integrar a representantes de la formación comunista incluso si se impone al candidato de Izquierda Unida.

El “regalo envenenado” de Pablo Iglesias

Las fuentes de IU consultadas por el diario ECD explican a este confidencial que Pablo Iglesias conocía, incluso desde antes de Vistalegre II, las intenciones de Alberto Garzón respecto a una coalición electoral en la Comunidad de Madrid. Por tanto, añaden, la oferta a Errejón de liderar la candidatura a las autonómicas fue un “regalo envenenado” porque “no puede garantizarle la victoria en las primarias”.

Sea como fuere, el mero hecho de que Izquierda Unida presente candidato alternativo a Íñigo Errejón para la Comunidad lastra los planes del joven diputado. Con esa lista unitaria, la hoja de ruta de la coalición será pactada por las direcciones regionales de ambas formaciones, tal y como pasa ahora con Unidos Podemos en el Congreso, y el ex portavoz no está en la ejecutiva de Podemos Madrid.

De hecho, el actual líder autonómico de la formación comunista es un Ramón Espinar que se impuso, con el apoyo de Pablo Iglesias, a la candidatura errejonista de Rita Maestre y Tania Sánchez. Un dato nada halagüeño para Errejón, cuyo futuro político depende de las primarias en la Comunidad de Madrid, y de la autonomía que pueda lograr con Izquierda Unida como socio y con una ejecutiva autonómica a priori hostil.