Inicio Noticias Generales La peligrosa enfermedad que mató en solo cinco días a la Consejera...

La peligrosa enfermedad que mató en solo cinco días a la Consejera de Castilla La Mancha

0

Elena-de-la-cruz
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Mujer casada y con una hija pequeña de 10 años de edad, la socialista Elena de la Cruz era licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, y Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid.

Además, fue concejal del Partido Socialista Obrero Español en el Ayuntamiento de la ciudad de Guadalajara, diputada en la Diputación provincial y directora de la Escuela de Arte de Guadalajara hasta julio del año 2015, fecha en la que tomó posesión como consejera de Fomento del gobierno regional.

Elena De la Cruz ingresó de urgencia en el centro hospitalario público «Virgen de la Salud» de la ciudad de Toledo el jueves 30 de marzo de 2017, después de sentirse indispuesta durante una intervención que estaba realizando en esos momentos el pleno de las Cortes Regionales de Castilla La Mancha.

La consejera ha fallecido el 4 de abril de 2017 -cinco días después de ser ingresada- debido a la leucemia que le fue detectada en aquel momento. Aunque los casos en los que la enfermedad evoluciona de forma fulminante son una minoría, según la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia -SEHH- no se trata de algo excepcional.

En declaraciones para el diario digital El Español, el jefe de Servicio de Hematología en el Hospital Sant Pau, Jordi Sierra, cifra en “entre un 2% y un 5% de los casos de leucemia aguda“. Se trataría de “una evolución fatal de la enfermedad en el plazo de unas horas o unos días“.

La leucemia se produce cuando la médula ósea, la encargada de “fabricar la sangre“, deja de producir células normales y empieza a crear una versión cancerosa de hematíes, leucocitos o plaquetas.

“…Son células que crecen de forma masiva y no maduran y desplazan a las habituales…“, explica Sierra.

Los síntomas que se suelen producir en casos como este vienen acompañados de un fuerte malestar, y Sierra explica que lo habitual sería que la consejera llevara “unos días encontrándose mal“. Otros síntomas de esta dolencia aguda son sangrados ligeros -por ejemplo, a través de las encías- y la aparición de manchas en la piel.

Entierro de Elena de la Cruz

Multitud de personas, familiares, amigos y representantes de la clase política, empresarial y social de Castilla-La Manchan dieron su último adiós a la consejera Elena de la Cruz, fallecida ayer a los 44 años de edad, tras una leucemia que le diagnosticaron cinco días antes.

El funeral de la que fuera responsable regional de Fomento se ha celebrado en la concatedral de Santa María de Guadalajara, donde ha llegado el féretro a las once de la mañana, acompañado de la familia y de los miembros del Gobierno regional encabezados por el presidente, Emiliano García-Page.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí