Inicio Noticias Generales Los Sanchistas la lían y el PSOE convoca su congreso

Los Sanchistas la lían y el PSOE convoca su congreso

0

PSOE-convoca-Congreso
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El Partido Socialista Obrero Español ya tiene convocado su 39º Congreso Federal del 16, 17 y 18 de junio, que antes tendrá una parada clave, las primarias del 21 de mayo en las que los militantes tendrán que elegir, en urna, a su nuevo secretario general. Pero el arranque oficial del cónclave ha dejado ver, y así será en todo el proceso, las quejas de los partidarios de Pedro Sánchez y, en menor medida, de los de Patxi López. Susana Díaz sintoniza totalmente con una gestora y un comité organizador por completo afín a ella.

El Confidencial / El comité federal de este sábado, el que dio el pistoletazo oficial a la batalla por el liderazgo y que duró menos de dos horas, fue escenario de esos pullas entre las candidaturas. Los sanchistas protestaron por el censo y por la tardanza en la entrega de la ponencia marco [aquí en PDF], que la gestora facilitó al comienzo de la reunión (y no antes, para que hubiera tiempo de leerla), crítica esta última que compartieron los patxistas. La votación más relevante que evidenció el choque se produjo a raíz de la propuesta que hizo el secretario provincial de Valladolid, Javier Izquierdo, ferviente partidario del ex secretario general. El dirigente planteó que el cierre definitivo del censo, programado para el 28 de abril, se adelantase unos días para que cuando arranque la recogida de avales —el 20 de abril, y hasta el 4 de mayo a mediodía—, se tuviese una cifra exacta, a fin de conocer ya desde el principio el número de firmas necesario. El reglamento estipula que los precandidatos deberán recabar las rúbricas del 5% de los militantes.

El eurodiputado Pepe Blanco, presidente del comité federal, planteó que se votase esa propuesta alternativa de calendario lanzada por Izquierdo, y también la de la gestora, que había acordado ayer con los secretarios de Organización autonómicos y que este sábado había respaldado por unanimidad a primera hora de la mañana. La hoja de ruta de la dirección provisional fue votada por la «inmensa mayoría» de los miembros del máximo órgano (había en torno a 180 acreditados), pero no se computaron los síes. La de Izquierdo solo fue respaldada por seis delegados cercanos a Sánchez. Quedó así en evidencia la debilidad de los partidarios del exlíder socialista en el seno del comité federal.

Las posiciones de los sanchistas fueron defendidas en la tribuna por los valencianos José Luis Ábalos y Andrés Perelló —coordinador de la campaña y responsable jurídico de la misma—, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis —encargado de la estrategia y la comunicación— y el vallisoletano Javier Izquierdo. Las quejas se centraron en dos aspectos: censo y ponencia. En el primer caso, el equipo del exlíder quería contar con un «cuerpo electoral definido» antes de proceder a recoger las rúbricas, para no ir a ciegas, explicaban. «No sabemos cuánto será el 5%, así que el proceso comenzará sin esa certeza», decían.

Los socialistas aprueban por acuerdo el calendario de su decisivo cónclave. Los precandidatos tendrán 15 días para cosechar las firmas necesarias y otras dos semanas para su campaña interna

Cuerpo electoral listo el 28 de abril

Mario Jiménez les dijo que el censo provisional es, a día de hoy, según consta en los equipos informáticos de Ferraz, de 177.902 militantes. Esa cifra incluye a los afiliados de PSOE y PSC, pero no a los miembros de Juventudes Socialistas de ambas formaciones que no tienen a la vez el carné del partido pero que sí podrán votar en las primarias. Tampoco incorpora a los afiliados directos, aquellos que se inscriben a través de la web del PSOE y que no dependen orgánicamente de ninguna agrupación. La gestora defiende que se necesitan unos días para cerrar definitivamente el censo, puesto que han de tramitarse todas las peticiones de alta que llegaron hasta las 00.00 de anoche, bien a través de Internet o bien por correo ordinario pero con fecha anterior a este 1 de abril. Además, se tiene que verificar que no hay objeciones a los afiliados directos (comprobar, por ejemplo, que no son expulsados o que son miembros de otros partidos). El portavoz de la gestora, en declaraciones a los medios, pellizcó a los sanchistas: «No creo que ningún precandidato querrá decir que se recorte» el periodo de reclamaciones y resolución de incidencias del censo. Este estará listo el 28 de abril, con lo que aun así restarán unos cuantos días hasta el fin del plazo de recogida de las firmas, hasta el 4 de mayo. En 2014, en el congreso extraordinario que ganó Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, el censo definitivo (198.123) se conoció apenas dos días antes de la votación de las bases.

El censo provisional, a día de hoy, se compone de 177.902 militantes, pero faltan por incluir los miembros de Juventudes sin carné del partido

Las quejas sobre el cuerpo electoral por parte de los seguidores de Sánchez no son nuevas. Ya las expresaron hace semanas y de hecho arrancaron a la dirección el compromiso de examinar con ella los problemas detectados. Es más, en los últimos días miembros del equipo del exlíder se han acercado a Ferraz a estudiar incidencias con las fichas y «la mayoría», según admitían, han sido encarriladas.

Quien sí tiene cerrado el censo, desde hace algunas semanas, es el PSC. Fuentes próximas al primer secretario, Miquel Iceta, precisaron que los afiliados catalanes al corriente de pago —la condición exigida por Ferraz— que podrán votar en las primarias son 14.322 (13.903 del partido y 419 de la Joventut Socialista de Catalunya). 17.873 es el número de militantes totales del PSC, que incluye a aquellos que no han pagado todas sus cuotas (o sea, el censo sin purgar). El PSOE, en cambio, da de baja automática a aquel inscrito que no haya abonado dos recibos.

Tardanza en la ponencia

La segunda cuestión de conflicto que plantearon los sanchistas fue relativa a la ponencia marco. Fuentes del ‘staff’ de campaña del exlíder denunciaban que la gestora había aplazado la convocatoria del 39º Congreso con el «argumento del debate en profundidad» sobre el proyecto socialista, porque hacía falta «un tiempo pausado para hablar primero del qué y luego ya hablar del quién». «Hoy nos han entregado una carpeta voluminosa [con el documento marco] que no hemos podido leer», se quejaban.

A petición de los patxistas, se retocan las reglas del cónclave, para que «al menos» haya un debate entre candidatos, sin cerrar la puerta a que haya más

Esta última crítica sí era compartida por los partidarios de López. «Debería haberse organizado el calendario de otra manera para que nos hubiera dado tiempo a examinar la ponencia», indicaba un cargo muy cercano al exlendakari, que subrayaba que la dirección y el comité organizador del cónclave tendrían que «cuidar al máximo los detalles». Sin embargo, los patxistas no ponen pega alguna al cuerpo electoral: «Siempre hemos dicho que el PSOE es el partido que tiene el censo más actualizado y transparente».

Los oficialistas señalaban que en el último congreso ordinario, el de Sevilla, en 2012, la ponencia marco no se repartió en el comité federal de convocatoria, y además entonces no hubo dos convenciones (una política, otra económica), como sí sucedió en esta ocasión, y a la que todo el partido podía acudir. «Lo que pasa es que a ellos [los críticos] se la bufa la ponencia, querían que el debate se centrara en un lío que, como se ha visto, solo está en la cabeza de seis miembros del comité, y lo han conseguido», lamentaba un dirigente afín a la gestora. Un veterano responsable resaltaba, asimismo, que Sánchez, cuando convocó su congreso exprés al día siguiente de la debacle de las elecciones vascas y gallegas —la maniobra que precipitó su final—, no tenía ni comenzado a redactar un documento. «Ni había plazos para verificación de censo, ni tiempos largos de recogida de avales ni nada». Cierto: el 1 de octubre se iba a convocar el congreso y las primarias habrían tenido lugar el 23 de octubre.

Validada la gestión del comité federal

La postura de los de López fue expuesta en el comité por uno de sus máximos colaboradores, el vasco Rodolfo Ares. Este, además de lamentar la tardanza en la entrega de la ponencia, incidió en la cuestión de los debates. En un principio, el reglamento indicaba, como ya había adelantado Jiménez esta semana, que habría un solo debate oficial, organizado por Ferraz, entre los candidatos, una vez superada la prueba de los avales. El exlendakari ha sido el más insistente en este tema, y ha reclamado más careos con sus rivales. Al final, a petición de Ares se modificaron mínimamente las normas: en el artículo 3.3 se dice que el comité organizador [del 39º Congreso] «promoverá la celebración de al menos un debate entre todos los candidatos proclamados utilizando para ello recursos propios del partido».

El comité federal aprobó la ponencia marco por «inmensa mayoría», en el mismo paquete que las bases del 39º Congreso. También validó la actualización del protocolo de relaciones de PSOE y PSC con un solo voto en contra —el de Alberto Domínguez, miembro de la corriente Izquierda Socialista en Cataluña—, y la gestión del propio comité federal desde el congreso de 2014 con solo una abstención. Es decir, que el máximo órgano, como recordaban los oficialistas, respaldó lo que ocurrió aquel negro 1 de octubre en el que Sánchez dimitió y el viraje a la abstención fijado 22 días después. Asimismo, se aprobó el presupuesto de 2017 presentado por el gerente del partido, Goyo Martínez.

Los susanistas celebran la marcha del comité y resaltaban que si los sanchistas cuestionan el procedimiento es porque se ven «perdedores»

El camino hacia el 39º Congreso ya está iniciado. Y la primera foto es la de la victoria por goleada de los oficialistas, en alianza con los de Patxi López. Distintos miembros del comité incluso se congratulaban de que se hubieran «recuperado la camaradería» y los afectos, en palabras de un barón. «Al menos, en un 90%. Unos lo que pasa es que quieren entrar en el barro para que no haya partido», matizaba un portavoz susanista. Y otro partidario de Díaz indicaba que si los sanchistas «están a la coma» por el asunto de los avales es porque se sienten «perdedores», porque si anduvieran sobrados no estarían tan preocupados por cuál es el número exacto de avales requeridos, que en todo caso rondará los 9.000. Tropezones, estocadas y bofetadas entre las candidaturas las habrá. El PSOE sigue en su batalla.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí