Inicio Noticias Generales Ocho detenidos por desórdenes en la Madrugá de la Semana Santa de...

Ocho detenidos por desórdenes en la Madrugá de la Semana Santa de Sevilla

Detenidos-sevilla-semana-santa-avalancha-madruga

La policía ha detenido a siete personas por desórdenes públicos y una por desobediencia supuestamente relacionadas con varias estampidas en distintos puntos del centro de Sevilla que han interrumpido desde las cuatro de la madrugada el recorrido de los pasos que tradicionalmente procesionan por las calles de la ciudad durante la Semana Santa. Los incidentes han provocado el pánico entre los asistentes y cortes en las carreras procesionales durante la noche conocida como la Madrugá. Las primeras investigaciones señalan que se trata de hechos aislados y sin aparente conexión que se corresponden con casos de «vandalismo y gamberrismo», según avanza el Ayuntamiento, que indica que hasta este mediodía se han realizado «al menos» 17 derivaciones hospitalarias por traumatismos y crisis de ansiedad, una de ellas ingresada en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos por un traumatismo craneoencefálico.

Noticia relacionada interesante —Podemos plantea prohibir la Semana Santa en Sevilla

El País / “Hasta el momento se están instruyendo diligencias por desorden público para su posterior puesta a disposición judicial a un total de ocho personas que se corresponden con cuatro intervenciones policiales distintas. La línea primera de investigación es que se producen tres carreras iniciales en el eje entre el Postigo, y las calles Reyes Católicos y Julio César. Y se produce, posteriormente, un efecto dominó con réplicas y hechos aislados que generan situaciones de carreras y pánicos en otros puntos de la ciudad», informa el Ayuntamiento de Sevilla con datos recabados por el dispositivo especial conjunto de Semana Santa, que está formado por las distintas Administraciones, cuerpos y fuerzas de seguridad y servicios municipales y autonómicos.

Entre la información ofrecida, se detalla que de forma previa a los incidentes se detuvo a una persona por desobediencia en la calle Pastor y Landero. Sobre las 4.40, tras las primeras estampidas, se detuvieron a tres personas más en torno a la calle Arjona por desórdenes públicos. «Llevaban objetos metálicos que usaban para hacer ruido contundente para provocar carreras», informa el Ayuntamiento. Posteriormente, a las 6.00 se arrestó a dos más en la calle Argote de Molina y otros dos en la plaza de El Salvador por indicaciones de testigos que advertían que gritaban y hacían aspavientos para provocar carreras. Tres de los detenidos que gritaban y daban golpes son delincuentes comunes con antecedentes, uno de ellos hasta con 36 detenciones.

El Consistorio añade que no hay causas de alarma y que la calma se ha recuperado progresivamente durante la noche hasta que las seis procesiones que salen a la calle han continuado con sus carreras. Las redes sociales han recogido los momentos de pánico y ansiedad vividos durante estas horas, en las que Emergencias de Sevilla ha instado a consultar la cuenta @emergenciassev para mantenerse informado de estos hechos, que recuerdan a los acontecidos en la Semana Santa del año 2000, cuando se registraron importantes avalanchas en la ciudad y numerosos heridos en un caso que se cerró sin culpables.

La sevillana María de Mora ha vivido dos de las estampidas durante la madrugada. La primera en la Alameda de Hércules al ver pasar La Macarena, y la segunda en la Plaza de la Encarnación, durante la estación de penitencia de Los gitanos. «La gente estaba corriendo y gritando sin saber muy bien lo que pasaba. He visto a un hombre caerse, había alrededor bebés, niños, personas mayores… Se ha vivido un poco de histerismo», declara de Mora, que ha observado que los asistentes se han ido yendo de las calles desde las cuatro de la madrugada hasta quedarse la afluencia en menos de la mitad de una noche como esta en condiciones normales.

El dispositivo sanitario se activó desde la primera carrera con tres equipos del 061; uno como unidad de soporte vital; cinco ambulancias; una unidad medicalizada de Cruz Roja y cuatro amblulancias básicas de Cruz Roja.