Inicio Noticias Generales Podemos saca el “Tramabús”: ¿Será multado por Manuela Carmena?

Podemos saca el “Tramabús”: ¿Será multado por Manuela Carmena?

Tramabus-Podemos

El líder comunista Pablo Iglesias y los suyos continúan con su particular batalla contra lo que denominan «la trama». Quieren «visibilizar» a quiénes, a su juicio, forman parte de ella y su última ocurrencia ha sido poner en circulación un autobús decorado con las caras, entre otros, de Mariano Rajoy, Luis Bárcenas, Rodrigo Rato, o Felipe González , a los que consideran «representantes» de esa «trama corrupta». El vehículo, llamado «tramabús», recorrerá algunas ciudades españolas iniciando su viaje pasando por la sede madrileña del Partido Popular de la calle Génova o por las puertas de La Bolsa. El propio Iglesias e Irene Montero viajarán en él por la capital.

«Acción sorpresa»

Este domingo, el líder de Podemos publicaba un tuit con un vídeo dando pistas de esta iniciativa en el que decía que «durante años, la trama corrupta nos ha hecho salir a la calle. Ahora nosotras la haremos salir a ella». Horas después, el partido morado convocaba para este lunes en Madrid una «acción sorpresa para desenmascarar a la trama». Esta «sorpresa» no es otra cosa que el llamado «tramabús», que tiene también dibujadas las caras del expresidente José María Aznar; de Jordi Pujol; de empresarios como Miguel Blesa, Gerardo Díaz Ferrán, Juan Miguel Villar Mir o Arturo Fernández y de periodistas como Juan Luis Cebrián o Eduardo Inda.

A todos ellos los consideran desde Podemos «miembros de la trama». Término que sustituye al errejonista «casta» y en el que los dirigentes del partido incluyen a «altos cargos del Estado, destacados políticos, algunos expresidentes o exministros, y también a destacados empresarios» que formarían parte de una supuesta red corrupta que ostentarían el verdadero poder en este país. Personas que, aseguran desde la formación de los círculos, «demuestran que corrupción e impunidad son significantes asociados a un modelo de desarrollo económico y de gobernanza».

Según escribió Pablo Iglesias en Twitter, «poner cara a los que mandan es un deber democrático», y para ello, dicen desde Podemos han creado esta campaña con la que el autobús recorrerá diferentes localidades españolas. En la parte posterior del vehículo se puede leer «un vaso es un vaso, un plato es un plato y una mafia es una mafia. La trama corrupta se mantiene en el poder recortando nuestros derechos y saqueando nuestro país». También, en uno de sus laterales, aparece un dibujo de Rajoy de espaldas con el teléfono móvil en la mano y escribiendo el famoso sms que le envió a Bárcenas: «Sé fuerte».

Poco originales

Cabe destacar también que esta iniciativa, la de sacar un autobús con mensaje a la carretera, no es algo original en estos días. Hace unas semanas, protagonizaban una similar el grupo Hazte Oír que también sacó un autobús a la calle que desató la polémica.

Por su parte, con esta campaña, en Podemos también se continúa con la estrategia marcada tras el último congreso en el que vencieron las tesis pablistas y se impuso la estrategia de tener «una pata en las instituciones pero la cabeza, los brazos y la otra pierna en la calle», como dijo el propio Iglesias. Estrategia que no acaba aquí ya que pretenden realizar «más accciones» tanto en la calle como dentro del Congreso de los Diputados.