Inicio Noticias Generales Rajoy declarará como testigo en el juicio de Gürtel

Rajoy declarará como testigo en el juicio de Gürtel

mariano-rajoy

A la tercera, la vencida. El Tribunal que enjuicia la Época Primera del caso Gürtel (1999-2005) ha aceptado la petición de la acusación popular ADADE de forma que Mariano Rajoy comparecerá como testigo en la vista oral. Los magistrados que componen dicho órgano han resuelto sin unanimidad, por mayoría de dos votos a favor y uno en contra. Era la tercera vez que la progresista Asociación de Abogados Demócratas de Europa maniobraba para que el presidente del Gobierno se siente en el plenario de la trama.

LD / «No es ni útil ni necesaria», ha concluido la fiscal Concepción Sabadell sobre la petición de ADADE. La Abogacía del Estado ha compartido argumentos con la Fiscalía, de la misma forma que varios letrados de la defensa. El más explícito, el que representa al Partido Popular: «Adherirnos a los argumentos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Señalar la absoluta improcedencia de la declaración de Mariano Rajoy; ni es pertinente en el marco que se investiga, ni es necesaria y puede ser enormemente perturbadora. Destacar un dato en relación a una finalidad espuria y exprocesal de la acusación popular donde se falta a la verdad en los cargos atribuidos a Rajoy, nunca ha existido cargo de vicesecretario general encargado de asuntos electorales en el PP».

Expuestos los criterios, los tres magistrados que componen el Tribunal del caso Gürtel se han retirado a deliberar sobre la cuestión. Sin embargo, reanudada la sesión, el juez que preside la Sala había anunciado que practicarían la prueba testifical prevista para este martes antes de anunciar la decisión. Es conocida la disparidad de posiciones en este asunto entre los distintos miembros del órgano, que desestimó ya esta pretensión de ADADE al inicio del juicio el pasado mes de octubre y en febrero de 2016.

En ese momento ya indicó que la presencia de Rajoy en el juicio era innecesaria porque ya se había aceptado la declaración de los exdirigentes ‘populares’ Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes y Javier Arenas, como secretarios generales del partido y de Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja como responsables del mismo durante entre 1999 y 2005, periodo que se está juzgando, con la mayoría de la Sala para considerar necesaria la comparecencia del presidente.