Inicio Entrevistas Pablo Linares: «Los restos de Franco no saldrán del Valle de los...

Pablo Linares: «Los restos de Franco no saldrán del Valle de los Caídos»

0

Pablo-Linares
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Pablo Linares, Presidente de la Asociación del Valle de los Caídos, con motivo de la reciente aprobación por parte del Congreso de los Diputados de trasladar los restos de José Antonio Primo de Rivera (al que no mencionan) y de Francisco Franco del Valle de los Caídos, con los votos a favor de todos los partidos parlamentarios y la abstención del Partido Popular.

Es un hombre valiente, directo y digno de admiración por la gran labor que está llevando a cabo. Informático, nacido en Madrid con 47 años de edad. Es nieto de un trabajador republicano del Valle de los Caídos, que nos cuenta que su abuelo, a pesar de tener unas ideas absolutamente escoradas a la izquierda, siempre habló bien del Valle de los Caídos, y siempre defendió que la leyenda negra del Valle de los Caídos era absolutamente falsa.

¿Cuántos visitantes tiene el Valle al año aproximadamente?

En estos momentos, cerca de 300.000, cifra muy lejana a los 700.000 que llegó a tener no hace tanto.

¿Hasta dónde llega la Iglesia en la custodia de los difuntos y hasta dónde puede llegar el Estado?

Hasta ahora la Abadía Benedictina ha sido modélica en su muy honroso papel de custodia de todos los restos mortales del Valle de los Caídos. Rezan a diario, como es su obligación y devoción, por todos los caídos de la guerra, especialmente por aquellos que se encuentran en el Valle.

¿Cree usted que el espíritu de reconciliación con el que se construyó El Valle era sincero o impostado?

No tengo una sola duda de las buenas y nobles intenciones que, desde el principio se pusieron de manifiesto, al dotar al Valle de los Caídos con un carácter de plena reconciliación.

¿Es cierto que ni siquiera las entidades particulares pueden hacer donativos para financiar obras de mantenimiento en El Valle?

Patrimonio Nacional siempre ha sido contrario a que particulares muy bien intencionados pudieran, como era su deseo financiar a coste cero obras de mantenimiento en el Valle. Es un “ni como ni dejo comer”.

Hay quien dice que el espíritu de reconciliación que contiene el Testamento de José Antonio es muy difícil de superar ¿Qué opina?

José Antonio es uno de los casi 35.000 caídos inhumados en el Valle. Estoy seguro que si le pudiéramos preguntar sobre su lugar de enterramiento, estaría de acuerdo de estar entre tantos españoles de uno y otro bando que derramaron su sangre en discordias civiles, en una de las peores guerras que puede haber, una guerra entre hermanos.

¿Cómo valora el hecho de que un partido como el PP se abstuviera en la votación para trasladar los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos?

Una muestra más de la cobardía que caracteriza al Sr. Rajoy y a sus gobiernos.

Hoy se ha publicado en los medios de comunicación que el gobierno aparcará la exhumación. ¿Cree que es una decisión temporal, o que realmente lo llevarán a cabo?

Ni al PP, ni al PSOE les interesa exhumar a Franco. Se quedarían sin su recurso estrella a la hora de distraer la opinión del conjunto de los españoles, sobre los temas que deberían avergonzar a ambos partidos.

¿Qué cree que hay en realidad detrás de esta decisión?

Una cortina de humo.

¿Qué actuaciones tienen pensado seguir para impedirlo, en caso de llevarse a cabo?

Eso me lo guardo para mi y para nuestros socios.

El PP ha tenido en sus manos derogar la Ley de Memoria Histórica cuanto tenía la mayoría absoluta ¿ Por qué cree que no lo hizo?

Porque el PP es especialista en pocas cosas. La corrupción y el hecho de mentir a sus votantes son dos de ellas.

En caso de llevarse a cabo, ¿cuál sería el objetivo del Valle? ¿En qué se convertiría?

No nos planteamos ese escenario.

¿Dónde reposarían los restos de José Antonio y Franco?

En el Valle de los Caídos.

De llevarse a cabo ¿qué ocurriría con los 34.000 cadáveres enterrados en El Valle, pertenecientes a los dos bandos?

El que toque cualquiera de esos restos sin el permiso de sus familias, comete un delito de profanación, perfectamente regulado en nuestro vigente código penal.

Cuando hayan terminado de remover a las víctimas de la Guerra Civil ¿comenzarán a pedir la exhumación de los Padres de la Constitución de 1978?

Esta asociación representa legalmente a 156 familias que tienen a los suyos allí enterrados, y que ni quieren ni permiten, que dichos restos sean removidos, y/o sometidos a pruebas de identificación por adn. Por lo tanto, lucharemos allá donde haya que luchar para que esto no ocurra.

Entrevista realizada por Mercedes Valdivia en el diario XYZ

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí