Sesión de control al Gobierno catalán con subida de tono del presidente Carles Puigdemont que mientras sigue sin querer fijar la fecha y la pregunta de su referéndum rupturista este miércoles ha aprovechado la ausencia del discurso combativo tanto de PPC como de Ciudadanos contra el independentismo para retar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a ser claro en sus intenciones para impedir que en unos meses puedan sacarse a la calle esas 8.000 urnas de cartón y metacrilato y las papeletas licitadas por su Ejecutivo independentista.
LD / Puigdemont ha pedido a Rajoy que » explique si está dispuesto a todo» tal y como vienen afirmando algunos de sus ministros en los últimos días y si » ese todo» significa que está dispuesto a usar la fuerza contra Cataluña». » Ya está bien de flirtear en los confines de las costuras del sistema democrático» ha dicho el presidente catalán que invitaba a Rajoy a » dejar la ambigüedad» cuando se refiere a Cataluña y a cómo frenar el avance del proceso.
De ser así, amenazaba el dirigente separatista, esto no hace sino » animar» a su objetivo de celebrar el referéndum. Estos movimientos, ha dicho, «ni disuaden, ni rectifican, ni reculan» su hoja de ruta. » Me da igual, nosotros vamos a votar y ese día si quieren pueden seguir riéndose, pero quien se lo va a pasar bien y se va a reír de felicidad va a ser el pueblo de Cataluña» decía en tono desafiante Puigdemont dando por hecho esa consulta en unos meses.
Todo mientras el calendario de esta consulta sigue siendo fantasma aunque desde la Generalidad se empeñan en asegurar que probablemente la próxima semana conozcamos ya la fecha y la pregunta exacta que veremos en esas papeletas. Se habla del próximo miércoles o jueves después de la reunión que va a celebrar el llamado Pacto Nacional por el Referéndum cuya relación con el Gobierno independentista no atraviesa por su mejor momento ya que se siguen oponiendo a la vía unilateral. Puigdemont espera el veredicto de los trabajos que viene meses realizando este organismo separatista a la vez que ha pedido ayuda a Estrasburgo para que les oriente en su estrategia de convocar la consulta.
Este miércoles, Carles Puigdemont anunciaba que ha enviado una carta a la Comisión de Venecia, que es un órgano asesor dependiente del Consejo de Europa, para informarle del intento fallido para alcanzar un referéndum pactado con Moncloa, para pedirle colaboración y ponerse a su disposición para cualquier aclaración al respecto. El presidente catalán busca así el máximo respaldo internacional posible para ir preparando el terreno antes de mover ficha en su calendario después de los numerosos portazos que se ha llegado en sus giras europeas.