Inicio Noticias Generales Susana Díaz solo presenta 5.000 avales más que Pedro Sánchez

Susana Díaz solo presenta 5.000 avales más que Pedro Sánchez

0

Susana-Diaz-PSOE
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

La presidenta andaluza y precandidata del Partido Socialista Obrero Español a las primarias socialistas, Susana Díaz, ha ganado en la recogida de avales necesarios para concurrir a este proceso electoral. Un total de 62.582 avales, que suponen un tercio de la militancia del PSOE, y la mayor cifra recogida por un candidato a las primarias socialistas, pero a tan solo 5.000 de las cosechadas por su máximo rival, Pedro Sánchez. El montante supera con creces los 9.360 que exigían las normas del partido, los 12.000 recogidas por Patxi López, y los 57.369 presentados por el exsecretario general. A estas cifras habrá que sumar los avales recogidos por la Ferraz para cada candidato, que harían incrementar las diferencias entre candidatos, según han señalado desde el diario La Vanguardia.

Con esta demostración de fuerza, Susana Díaz y Pedro Sánchez, presentan sus credenciales y marcan el pulso de unas primarias que podría ganar cualquiera de los dos el próximo 21 de mayo. Para la candidatura de Díaz era importante incluso superar los que en su día consiguió el exsecretario general del PSOE en su pugna con Eduardo Madina hace casi 3 años, y así ha sido. Entonces, Sánchez logró 41.338, frente a los 25.000 de Madina, pero la suma de los avales de Sánchez y López superan a las de la dirigente andaluza.

La victoria de Díaz en esta recogida de avales ya fue asumida por Sánchez este mismo jueves al considerar “lógico” y “razonable” que la precandidata andaluza le superase en esta pugna al contar “con el apoyo del aparato del partido”, sin embargo, el precandidato ha querido poner el acento en las elecciones del día 21.

Los avales de Sánchez también superan ampliamente los que recogió en su anterior proceso de primarias con Madina. De hecho se han visto incrementados en nada menos que 16.000 avales. De esta forma, la disputa por la secretaria general socialista se recrudece. En todo caso, el ex secretario general del PSOE ha querido que sean los militantes “los protagonistas en el día de hoy”, y los que han acudido a Ferraz, según fuentes de su candidatura, representan a todas las federaciones del partido, las juventudes socialistas y las plataformas a través de su portavoz a nivel nacional.

La candidatura de Sánchez, con el secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, a la cabeza, ha entregado 26 cajas con los avales, mientras que la de Díaz los ha repartido en 17 cajas y la de López, en 6.

Otro de los datos relevantes que deja este proceso es el de la participación. Teniendo en cuenta que el censo electoral de militantes elaborado y difundido por Ferraz asciende a 187.949, en este primer procedimiento han participado más de 130.000 si sumamos los avales de los tres candidatos. Esta cifra contrasta con los 76.488 afiliados que lo hicieron en las anteriores primarias.

Las cifras han provocado la reacción exultante de los partidarios de la candidatura de Pedro Sánchez, “una candidatura a la que se daba por muerta en cuatro meses ha demostrado que este partido tiene ganas de ganar. El día 21 vamos a recuperar este partido”, ha sentenciado la coordinadora del equipo de Sánchez y diputada asturiana, Adriana Lastra. “No han arrasado. Vamos a ganar”, ha comentado, por su parte del diputado por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que se ha declarado “muy contento”, aunque no sorprendido con el número de firmas de apoyo a Sánchez.

Por su parte, Susan Díaz ha dado las gracias a todos los compañeros que la han avalado y les ha trasladado que trabajarán juntos para que el partido vuelva a ganar las elecciones. ”Gracias a todos los compañer@s que han avalado la candidatura #100Por100PSOE. Trabajemos juntos para volver a ganar las elecciones”, ha escrito Susana Díaz en su cuenta en la red social Twitter.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí