Inicio Noticias Generales Cifuentes dará prioridad a los infectados sexuales del Orgullo Gay antes que...

Cifuentes dará prioridad a los infectados sexuales del Orgullo Gay antes que los enfermos crónicos

Cristina Cifuentes

El WorldPride que se celebra estos días en la ciudad de Madrid está creando alarma entre los profesionales sanitarios por el ya conocido riesgo de que se convierta en un foco de enfermedades de transmisión sexual.

También puedes leer —Aumento del VIH y las ETS durante el Orgullo Gay en Madrid

Actuall / No en vano, tanto la Organización Mundial de la Salud como el Centro Europeo de Control de Enfermedades han alertado en las últimas semanas de los riesgos de la confluencia masiva de personas con prácticas sexuales de riesgo en la capital de España.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha difundido un informe al que ha tenido acceso Actuall que incluye la decisión de postponer citas regulares de pacientes así como las de revisión de enfermos crónicos para atender “posibles alertas y emergencias sanitarias vinculadas al Orgullo 2017”.

Según se detalla en dicho informe, entre las medidas generales asistenciales se encuentra “organizar las agendas de medicina y enfermería en los centros donde se espera mayor demanda asitencial, de manera que se postpongan las citas concertadas o revisión de crónicos durante el periodo del evento”.

El principal riesgo para la salud pública relacionados con el World Pride son la Hepatitis A y otras infecciones de transmisión sexual como el VHI

Del mismo modo, la Comunidad insta a “garantizar la disponibilidad de huecos en las agendas para consultas no demorables” en los centros de atención primaria de los barrios centrales de Madrid, en especial los de Alameda, Cortes, Lavapiés, Justicia y Segovia.

Hepatitis A y enfermedades de transmisión sexual

Cabe preguntarse qué tipo de demanda asistencial especial se espera. Pues además de las derivadas a las altas temperaturas (lipotimias, intoxicaciones alimentarias, etc.) o del consumo de drogas y alcohol, también extendido en este evento, el principal riesgo para la salud pública relacionados con el World Pride son la Hepatitis A y otras infecciones de transmisión sexual como el VHI.

El memorándum de la Comunidad de Madrid recuerda que Desde septiembre de 2016 se declaró un brote de Hepatitis A vinculado al EuroPride celebrado en Amsterdam que se ha extendido a 12 países europeos con 388 casos detectados hasta el mes de mayo de 2017.

A esto se suma que en la Comunidad de Madrid existe otro brote activo desde el mes de enero de este año del que se han detectado 485 casos hasta mediados de mayo “de los cuales la mayoría son varones mayores de 15 años en los que el principal factor de riesgo es el contacto sexual entre hombres que tiene sexo con hombres“.

La Comunidad de Madrid considera que “es posible el aumento de la transmisión de otras infecciones de transmisión sexual” como el VIH, sífilis, gonorrea, linfogranuloma venéreo y hepatitis B.

La Consejería de Salud está elaborando un informe diario desde el pasado viernes 23 de junio, que se extenderá hasta el 1 de julio, y que se realiza con carácter específico “con los contenidos esenciales de interés sobre enfermedades transmisibles y otras alertas sanitarias”.

Además, está previsto realizar informes sobre el número de pruebas rápidas de VIH y sífilis, o sobre la cantidad de tratamientos de profilaxis post exposición, unos kits de los que varios hospitales de la ciudad han hecho acopio extraordinario.

La Comunidad anima a “usar guantes de látex para el ‘fingering’ o el ‘fisting’ y lavar el área genital y anal antes y después de las relaciones sexuales”.

Consejos sanitarios para los participantes

La Comunidad de Madrid, que ha reforzado el sistema de alerta rápida en salud pública durante los días del Orgullo Gay, ha elaborado un pliego de recomendaciones a los participantes.

En él se recomienda revisar el historial médico antes de llegar a Madrid y comprobar que se está correctamente vacunado: “Si eres un hombre que tiene sexo con otro hombre asegúrate de que estás vacunado de la hepatitis A y B“, indica.

También se insta a pedir consejo “sobre la eprevención de enfermedades transmitidas por vía sexual como el VIH, la Hepatitis B, y la Hepatitis C” y ha tomar determinadas precauciones durante la práctica del sexo.

Además de la reiterada petición de uso de preservativos, se recomienda evitar “la exposición fecla-oral para prevenir infecciones”. En este sentido, se anima a “usar barreras dentales para el sexo oral, guantes de látex para el ‘fingering’ o el ‘fisting’ (sic), lavar el área genital y anal antes y después de las relaciones sexuales”.