Les guste o no a los de Pablo Iglesias, esta vez Podemos no va a tener más remedio que explicar su financiación en el Senado. El Partido Popular va a valerse de su mayoría absoluta en la Cámara Alta para contrarrestar la «causa general» -en palabras de los populares- que la oposición ha abierto contra ellos y sus cuentas en el Congreso de los Diputados.
El Partido Popular anunció la lista de comparecientes que solicitará para la comisión de investigación en el Senado y que va encabezada por el socialista Pedro Sánchez, el comunista Pablo Iglesias y el todo vale de Albert Rivera. Son, en total, más de 150.
Los populares ponen la lupa de aumento sobre la formación morada comunista y piden que declaren 37 dirigentes de Podemos además de Pablo Iglesias. Entre ellos los otros cuatro fundadores: Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, según han informado desde el portal ESDiario.
También Irene Montero, Rafael Mayoral, Ramón Espinar, Tania Sánchez… y otros menos conocidos como Tristán Meyer y Camila Rigali, de la época en que Pablo Iglesias empezó haciendo sus pinitos en el programa La Tuerka.
No solo eso. Solicitan además, toda la información contable y financiera del partido desde su constitución hasta la actualidad: estados contables, listados de proveedores (tanto para las campañas electorales como para el funcionamiento ordinario), donaciones recibidas, préstamos bancarios, condonaciones, listados de propiedades y alquileres a nombre del partido…
Asimismo piden que Podemos dé cuenta de los famosos microcréditos y los procesos de crowdfunding, así como las declaraciones del IRPF de todos sus diputados, senadores, eurodiputados y diputados de parlamentos autonómicos desde el año 2014.
Además de las subvenciones públicas por los distintos resultados electorales, Podemos dice financiarse a través de las aportaciones de sus cargos públicos (que donan parte de su sueldo). Sin embargo, la sombra de Venezuela e Irán en sus cuentas siempre ha sido alargada.
Los populares van aún más allá y piden toda la información relativa a varias fundaciones y asociaciones vinculadas a los morados: CEPS, GIS XXI, CELAG, VENEOP, Contrapoder, Asociación Con Mano Izquierda, Instituto 25M, La Barraca, La Tuerka, 360 Global Media, Sondea Investigación Social, programa Fort Apache, Canal 33, Fundación SXXI, Caja de Resistencia Motiva2.
Esta vez el Partido Comunista Podemos no tiene escapatoria.