Inicio Noticias Generales El PSOE aprueba el reconocimiento de España como un Estado «plurinacional»

El PSOE aprueba el reconocimiento de España como un Estado «plurinacional»

0

pedro-Sanchez-PSOE
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El Partido Socialista Obrero Español asume definitivamente la España «plurinacional» que quería Pedro Sánchez. Esa batalla la quería dar el reelegido secretario general y sabía que la iba a ganar, dada la mayoría de delegados afines. Y lo ha conseguido. El 39º Congreso Federal del PSOE, que se abrió este sábado, valida ese posicionamiento que los críticos entienden que choca con la Declaración de Granada consensuada en 2013.

El Confidencial / El texto que aprueba el cónclave es el mismo que había propuesto el equipo de Sánchez: que la reforma constitucional federal, «manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución».

Una enmienda de la federación asturiana, la dirigida por el presidente del Principado y de la gestora, Javier Fernández, pedía retirar esa redacción, pero fue derrotada en la comisión que aborda la parte política de la ponencia, por 165 votos de los delegados contra 41. La comisión estaba presidida por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, el sanchista Pedro Casares, y tenía como ponentes a Cristina Narbona, Josep Borrell y Carmen Calvo. Todos partidarios del secretario general.

El apartado aprobado sostiene que «las tensiones relacionadas con la organización territorial del Estado han sido una constante en la historia de la España moderna». «Y la falta de unas soluciones comúnmente aceptadas ha ocasionado tensiones competenciales, y en los últimos años también identitarias, basadas en supuestos agravios comparativos. Ante esta situación, los socialistas entendemos que el federalismo, con sus premisas de cooperación, colaboración y solidaridad, como se defiende en nuestra Declaración de Granada, puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las comunidades que la integran». Y es ahí donde se incardina el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado.

Los sanchistas han venido defendiendo que el salto hacia esa España «plurinacional» en nada afecta al texto pactado en Granada en 2013, ya que en ningún caso se plantea que el concepto de nación, entendido por tanto en un sentido cultural, conlleve la asunción de soberanía. Es decir, que solo hay una soberanía, y reside en el pueblo español. Además, el líder no pretende modificar el artículo 2 de la Constitución, el que consagra la «unidad indisoluble» de España, sino llevar ese reconocimiento de la «plurinacionalidad» al Título VIII de la Carta Magna, el que desarrolla la organización territorial del Estado.

A las tesis de la exministra Carmen Calvo y de la diputada catalana Meritxell Batet, que defendieron que esa modificación ha de ser leída como una mano tendida a Cataluña, se opuso el portavoz socialista en el Parlamento asturiano, Fernando Lastra, uno de los dirigentes más próximos a Fernández. El parlamentario autonómico insistió en que se suprimiera la referencia al carácter «plurinacional» porque no está recogido en el artículo 2 ni cabe en Granada —de hecho, recordó, se desechó tras largas discusiones, pese a la presión del PSC— y porque «no se sabe muy bien quién es el destinatario de ese mensaje». Los críticos entienden que Sánchez quiere hacer un guiño a las fuerzas independentistas, sin explicitarlo, porque «en política no hay nada inocente», y si solo quiere introducir el concepto de «nación cultural», que en la práctica no cambia nada, no tiene sentido la referencia. Lastra subrayó que el término «nación» está «reservado constitucionalmente para España» y la «nación cultural no es nada».

El PSC fue de los primeros en felicitarse del cambio aprobado por el partido hermano. Es la posición, en definitiva, que los socialistas catalanes llevan años defendiendo, mucho antes de que estallara la crisis del PSOE, como advertía en Twitter el primer secretario, Miquel Iceta.

Se cierra de este modo una de las cuestiones que había generado más controversia e incomodidad entre los susanistas. Ellos defendían no tocar Granada, frente a la apuesta que durante su campaña hizo Sánchez de que Cataluña sea reconocida como una «nación dentro de una España que sea concebida como una nación de naciones».

Los críticos sabían que tenían perdida su posición, si bien es cierto que Sánchez tampoco equipara nación a soberanía. Y con eso se quedaba esta mañana, por ejemplo, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. «Uno puede llamarse como quiera siempre que eso no signifique tener más derechos. Los nombres no dicen nada si no hay nada detrás». Y añadía: «Si se mantiene el compromiso por el que la soberanía reside en el pueblo y el compromiso de la indisoluble unidad de la nación española, y si se mantiene que España es plural y diversa, ¿dónde está el problema?». Para el barón extremeño, que ha sabido recomponer sus relaciones con el ganador de las primarias (y ser premiado por él), «la base fundamental es dónde está la soberanía y si está en juego o no la unidad de España. Y hoy va a quedar claro que, ni una cosa ni otra, están en juego».

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí