Inicio Artículos de Opinión Memoria Falangista: Primera Línea de la Falange de Madrid

Memoria Falangista: Primera Línea de la Falange de Madrid

0

primera-linea-falange-madrid
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

ATENTADO CONTRA EL DIRIGENTE SOCIALISTA «LUIS JIMENEZ DE ASUA».

Mes de marzo de 1936, el Frente Popular ha ganado, un mes antes, las elecciones generales en España, la Falange se encuentra totalmente perseguida por las izquierdas y abandonada por las derechas , que no aceptaron la propuesta de «José Antonio » de crear un gran y amplio» Frente Nacional».

Desde la llegada al poder del Frente Popular crecen los enfrentamientos armados con los socialistas y comunistas ,el 11 de marzo es asesinado el estudiante falangista «Juan José Olano» en la calle Alberto Aguilera de Madrid.

El 1 de marzo, José Antonio dio órdenes concretas, de que todos los militantes del SEU pasarán a la «Primera línea».

Para vengar dicho asesinato, se reúnen varios camaradas de una falange de la Primera Centuria de la 1ª línea de Madrid, todos estudiantes del SEU, al mando de «Alberto Ortega», estos eran Guillermo Aznar (hermano de Agustín uno de los máximos dirigentes de las milicias falangistas) José María Díaz Aguado que estudiaba tercero de Ciencias Exactas y Alberto Aníbal.

Deciden atentar contra la vida de» Luis Jiménez Asúa»,, Catedrático de Derecho Penal,y abogado que había defendido a muchos socialistas en atentados contra falangistas , diputado del PSOE y Vicepresidente del Congreso.

El 12 de marzo , en un Chevrolet matricula M 29033 del hermano de Aníbal, esperan armados a Jiménez de Asúa en la puerta de su domicilio,en la calle Goya 24 de Madrid, justo donde se encontraba un concesionario de automóviles denominado «Adler».

Sobre las 8 de la mañana y cuando el diputado socialista salía de su casa en compañía de su escolta oficial el policía Jesus Gisbert, le disparan sin poder alcanzarle , este se oculta después de correr en una carbonería de la calle Velázquez, en cambio alcanzan al policía qué fallece al poco tiempo.

El propio Alberto Ortega dijo después que el policía fue un valiente pues se interpuso en la trayectoria de los disparos.

Los falangistas no consiguen arrancar el vehículo y tienen que abandonar el lugar del atentado corriendo y dirigiéndose a la universidad.

El propio José Antonio solicita a «Ansaldo»( que había sido jefe de las milicias falangistas y expulsado anteriormente de la Falange) que los saque de España, y en avión lleva a tres de los camaradas, menos a Alberto, a Biarritz donde posteriormente son detenidos por la policía francesa y devueltos a España.

Al día siguiente los frente populistas queman dos iglesias y asaltan y destrozan la redacción del periódico» La Nación»

Alberto Ortega, que como hemos dicho no pudo escapar de España, es detenido junto con otros falangistas , Ramón De la Peña (del SEU de quinto de derecho) Luis Revuelta( del SEU de tercero de derecho) Manuel Chacel (abogado de la Falange ) Jesús Azcona y Manolo Valdés Larrañaga ( antiguo jefe del SEU ) la policía no consigue detener al jefe nacional del SEU , Alejandro Salazar.

Dos días después del atentado y ante la gravedad del mismo, el 14 de marzo es detenido José Antonio ,casi toda la Junta Política y sus máximos dirigentes y se declara la ilegalidad de la Falange.

El 10 de abril se condena a Alberto Ortega a 25 años de cárcel por asesinato y otros 5 años por tenencia ilicita , a Ramón De la Peña, Jesús Azcona y Luis Revuelta a 6 años por encubridores y quedan absueltos Manolo Valdés y Manuel Chacel.

Ese mismo día el propio José Antonio manda una carta a Alberto Ortega ,desde la cárcel Modelo de Madrid, dándole ánimos diciéndole que solo estará en prisión unos pocos meses y terminando la misma «abrazándole paternalmente de tu camarada que te admira».

A los pocos días de que se dicte la sentencia condenatoria ,el 13 de abril , una escuadra de la Primera Linea de la Falange de Madrid, atenta contra «Manuel Pedregal», que había sido el Magistrado Ponente de la Audiencia Provincial, que redacto la sentencia condenatoria de Alberto Ortega y los demás camaradas, causándole la muerte.

Falange Madrid

Desde el atentado contra Jiménez de Asúa, La Falange pasa a la más absoluta clandestinidad y prácticamente se encuentra en estado de preguerra civil.

Alberto Ortega fue ingresado en la prisión del» Dueso»en Santoña y el 8 de diciembre de 1936 es sacado de la misma y asesinado.

Muchos historiadores alegan que este atentado de la Falange contra Jiménez de Asúa fue un error táctico , pues dada la condición de vicepresidente del Congreso del catedrático socialista, toda la maquinaria legal de la Segunda República se dirigió contra la Falange ,declarando su ilegalidad y encarcelando a sus máximos dirigentes y a cientos de camaradas en toda España.

Texto e imágenes inéditas de Alberto Ortega y los otros camaradas en el momento de ser enjuiciados en la Audiencia Provincial y del policía Jesús Gisbert que cayó muerto en el atentado del archivo personal de Juan Manuel Cepeda.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí