Inicio Noticias Generales PP y Ciudadanos recurren ante el Constitucional los Presupuestos catalanes porque «destruyen...

PP y Ciudadanos recurren ante el Constitucional los Presupuestos catalanes porque «destruyen España»

hernando-camacho-ciudadanos-PP

Partido Popular y Ciudadanos anunciaron sus intenciones en marzo y este jueves lo hicieron efectivo ante el Tribunal Constitucional. Ambas formaciones recurrieron las cuentas catalanas aprobadas en marzo al entender que es ilegal que cuenten con una partida expresa de 5,8 millones de euros para organizar el referéndum de independencia. Lo hicieron de manera conjunta porque los de Albert Rivera tan solo suman 32 diputados en el Congreso y son necesarios al menos 50 para presentar un recurso de este tipo.

LD / A la salida del tribunal, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, expuso sus motivos. El dirigente popular explicó que lo hacen porque lo que está intentado el Parlamento de Cataluña con estos Presupuestos es «destruir España»y «mutilar los derechos de los ciudadanos catalanes de ser españoles y europeos». Frente a estas cuentas, Hernando instó al Parlamento catalán a que se fije en los Presupuestos Generales del Estado que destinan más de 1.000 millones de euros para Cataluña. «Esta es la forma de utilizar los fondos y recursos públicos. Otros utilizan los recursos, el dinero público y los impuestos para levantar muros en los que esconder su incompetencia», sentenció.

Además, Hernando contestó al presidente catalán, Carles Puigdemont, que el miércoles retó al Gobierno de Mariano Rajoy a que aclare si va a utilizar la fuerza para tratar de impedir la celebración del referéndum. El dirigente popular no quiso aclarar este punto porque a su juicio la única manera con la que el Gobierno y el Partido Popular hacen frente a los «desafíos rupturistas» es «fortaleciendo el Estado de derecho». Según Hernando, lo que está haciendo Puigdemont son solo «desvarios» e insistió en que el Ejecutivo y el PP están «al servicio del conjunto de los españoles mientras otros quieren utilizar la fuerza para destruir España, destruir derechos y restringir las libertades» de los catalanes.

También explicó que estarán muy pendientes de la reforma del reglamento del Parlamento catalán con la que los independentistas pretenden declarar la desconexión de Cataluña del resto de España en apenas 24 horas. Una reforma que podría hacerse efectiva el próximo 14 de junio cuando el Gobierno catalán la lleve al pleno del Parlamento y que el PP considera «un golpe de Estado a la democracia».

Hernando señaló que le parece «muy grave» que tanto PDeCAT como ERC y la CUP estén utilizando «unos resultados electorales coyunturales para cambiar las reglas del juego, prescindir de la democracia y socabar los derechos de la oposición» y por eso, no lo van a permitir.