Inicio Noticias Generales Prohíben a una exdiputada de Podemos seguir durmiendo en el Parlamento balear

Prohíben a una exdiputada de Podemos seguir durmiendo en el Parlamento balear

Montse-seijas

El presidente del Parlamento balear, Baltasar —Balti— Picornell, de Podemos, ha dictado recientemente una orden dirigida a los miembros de seguridad de la Cámara en la que les ha hecho saber que a partir de las once de la noche no puede quedar nadie en las dependencias de la institución.

ABC / Picornell tomó esta decisión después de tener conocimiento de que la exdiputada de Podemos —hoy en el Grupo Mixto— Montserrat Seijas había dormido varias noches en una de las salas del Parlamento regional. Dicha estancia, acondicionada en principio sólo para poder hacer una siesta, dispone de sofás, duchas y televisión.

A los diputados autonómicos que viven fuera de Mallorca —Seijas reside en Menorca— les corresponde una dieta especial de 90 euros cuando se desplazan hasta Palma, para que puedan así alojarse en un hotel para pernoctar tras un pleno o una comisión parlamentaria. Dicha dieta ha sido incrementada además recientemente de manera provisional, situándose ahora en los 120 euros.

Seijas ha alegado que a menudo se queda a trabajar hasta tarde y que no es fácil encontrar siempre un hotel en Palma o dormir en casa de amigos cuando se encuentra en la capital balear. En ese contexto, ha negado con rotundidad haber hecho un supuesto mal uso de la citada dieta de 90 euros por haberse quedado a pernoctar varias veces en el interior del edificio del Parlamento regional.

Incumplimiento del código ético

Cabe recordar que a finales del pasado año tanto Seijas como la entonces presidenta de la Cámara, Xelo Huertas, fueron expulsadas de Podemos por un presunto incumplimiento del código ético de la formación, en concreto, por supuestamente haber presionado para que se favoreciera laboralmente a un alto cargo del partido.

Seijas y Huertas recurrieron en su momento dicha expulsión y además criticaron también entonces el funcionamiento de la dirección regional de Podemos, al entender que estaría actuando de forma injusta y arbitraria. Para Seijas, el hecho de que ahora se le prohíba dormir en la Cámara demostraría la verosimilitud de esas acusaciones.

En relación a esta polémica, Seijas ha publicado este viernes en su perfil de Twitter un mensaje en el que señala: «Las dos noches que pude haberme quedado a dormir en el Parlamento, por supuesto que no pasé dietas de pernoctar. Y fue por no encontrar hotel».

En cualquier caso, el Parlamento regional estudiará una posible modificación del actual sistema de dietas a partir de septiembre, para que exista un mayor control. En la actualidad, los diputados que desean cobrar la citada dieta especial solo deben presentar cada mes una autoliquidación con el número total de pernoctaciones que han hecho en Palma. Sin embargo, se tiene constancia de que, más allá del caso de Seijas, habría habido diputados que no han destinado la totalidad de los 90 euros estipulados a alojarse en un hotel.

Entre las posibles medidas que se podrían aplicar a partir del próximo periodo de sesiones estarían, por ejemplo, la firma de convenios específicos con establecimientos hoteleros o la exigencia de que las liquidaciones se hagan por el coste real y exacto de cada pernoctación.