Inicio Noticias Generales Ada Colau promete “todas las facilidades para participar” en el referéndum ilegal

Ada Colau

Los líderes de CatComú, Xavier Domènech y Ada Colau, y el secretario de la Ejecutiva del partido, Joan Josep Nuet (EUiA), han mostrado “predisposición” a votar en el referéndum que el Gobierno catalán prevé celebrar el 1 de octubre.

LD / Así lo han manifestado este lunes, tras la decisión del sábado de la Coordinadora Nacional de los comunes de apoyar el referéndum entendiéndolo como una movilización, pero sin llamar por ahora a la participación; una decisión que, dicen, tomarán en septiembre cuando el Gobierno resuelva “las dudas” en torno al 1-O.

La alcaldesa de Barcelona ha contestado a los periodistas que le han preguntado sobre si votará en el referéndum: “Mi predisposición a participar en movilizaciones por el derecho a decidir es de sobras conocida”.

“¿Quién puede dudar que Barcelona está comprometida con el derecho a decidir? Se pondrán todas las facilidades para participar, sea lo que sea”, ha subrayado Colau preguntada por los medios, aunque ha rechazado avanzar si votaría por el ‘sí’ o por el ‘no’.

El coordinador nacional de los ‘comuns’, Xavier Domènech, también ha mostrado su predisposición al voto en el 1O, aunque considera que será algo más similar al proceso participativo del 9N que a un referéndum vinculante.

“Me muero de ganas por votar en un referéndum”, ha dicho Domènech este lunes en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press.

Domènech también considera que el 1-O carece de las garantías que la ciudadanía requiere para ejercer el derecho al voto: “La ley del referéndum se ha hecho rápidamente y tiene un prólogo y una explicación como mínimo dudosos jurídicamente y que plantea cosas que deberían ser motivo de debate, como el hecho de declarar la independencia con un referéndum sin un mínimo de participación”.