Inicio Noticias Generales Emocionante homenaje en Filipinas a los soldados españoles que defendieron Baler

Baler

Allí, 55 soldados españoles (50 soldados, 3 oficiales, un médico y un sanitario), acompañados por tres frailes, aislados del resto del mundo y sin saber que España había entregado las Filipinas a los Estados Unidos, combatieron durante 337 días, hasta que el 2 de junio de 1899, habiendo confirmado ya que las islas ya no eran españolas, se rindieron. En honor a su valentía y lealtad, los filipinos permitieron a los 33 supervivientes abandonar la iglesia de Baler armados y en formación, cinco días después de la rendición. Admirado por la gesta heroica de estos hombres, el primer presidente filipino, Emilio Aguinaldo, emitió el siguiente decreto el 30 de junio de 1899, justo un año después del comienzo del sitio:

“…Habiéndose hecho acreedoras a la admiración del mundo las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler, por el valor, constancia y heroísmo con que aquel puñado de hombres aislados y sin esperanzas de auxilio alguno, ha defendido su bandera por espacio de un año, realizando una epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo; rindiendo culto a las virtudes militares e interpretando los sentimientos del ejército de esta República que bizarramente les ha combatido, a propuesta de mi Secretario de Guerra y de acuerdo con mi Consejo de Gobierno, vengo a disponer lo siguiente:

Artículo Único.

Los individuos de que se componen las expresadas fuerzas no serán considerados como prisioneros, sino, por el contrario, como amigos, y en consecuencia se les proveerá por la Capitanía General de los pases necesarios para que puedan regresar a su país…”

Filipinas Baler

En recuerdo de este decreto, en el año 2003 el Gobierno filipino declaró el 30 de junio como Día de la Amistad Hispanofilipina, “…para recordar el acto de benevolencia que ha allanado el camino para tender una mejor relación entre Filipinas y España…” y “…para conmemorar los lazos culturales e históricos, la amistad y la cooperación entre Filipinas y España…”.

Desde el año 2007 ese día se viene celebrando en Baler con un homenaje a los soldados que combatieron en aquel sitio, entre ellos aquellos 55 soldados españoles.