Inicio Hispanoamérica La dictadura de Maduro excarcela a Leopoldo López tras 1.236 días de...

La dictadura de Maduro excarcela a Leopoldo López tras 1.236 días de torturas

Leopoldo López

El preso político venezolano Leopoldo López ha salido de la cárcel de Ramo Verde, según ha confirmado Javier Cremades, uno de sus abogados. López, detenido desde 2014, ha pasado a arresto domiciliario, lo que en Venezuela se conoce como ‘casa por cárcel’ y se encuentra en su casa desde esta madrugada. La situación de de arresto domiciliario implica que se le haya colocado un brazalete electrónico y que en su domiclio haya un equipo de vigilancia.

Noticia relacionada —Chantaje de Zapatero a Leopoldo López: Libertad a cambio de frenar las protestas callejeras

LD / Cremades ha destacado que la excarcelación de Leopoldo López “fortalece su liderazgo” y que la nueva situación de arresto domiciliario “se produjo tras la visita a su celda de la canciller”- Samuel Moncada-. “Sin precio por parte de Leo”, apunta el letrado.

Es importante que Leopoldo López no haya ofrecido precio alguno a cambio de su excarcelación porque el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya intentó que el opositor aceptara salir de la cárcel y permanecer bajo arresto domiciliario.

La medida de arresto domiciliario otorgada este sábado al opositor Leopoldo López se debió a “problemas de salud”, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

A través de la red social Twitter el Poder Judicial indicó que la Sala Penal del Supremo, conformada por todos los magistrados del TSJ, otorgó “casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud”.

Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, ha manifestado a Efe que la liberación de su hijo “es un cambio de rumbo que significa mucho para todo el país”.

El padre del opositor ha informado de que a su hijo “le pusieron un brazalete electrónico” y de que ha hablado durante una hora con él después de dos años y medio sin hacerlo. “Esto es un cambio de rumbo que significa mucho para todo el país”, ha declarado López Gil.

El excandidato presidencial opositor y líder del partido Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, ha expresado su alegría por la excarcelación del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien se encuentra ahora en arresto domiciliario.

“¡Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia! ¡Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos!”, ha afirmado Capriles a través de su cuenta en Twitter.

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, ha logrado acceder a la cárcel de Ramo Verde para visitar a su marido tras 32 días de acceso restringido.

“Hoy pude ver a Leopoldo, pero solo me lo permitieron durante 1 hora. Exijo que mañana pueda verlo junto a mis hijos”, ha aseverado Tintori a través de su cuenta de Twitter.

Reacciones políticas desde España

El presidente del Gobierno ha sido el primero en reaccionar a la noticia desde su perfil en Twitter. Mariano Rajoy ha mostrado su felicidad “de que @leopoldolopez haya vuelto a casa con @liliantintori y sus hijos. Me alegro también por sus padres”.

El secretario general del PSOE también ha felicitado “porque Leopoldo pueda estar en casa con su familia, es un paso adelante”, aunque alerta de que “aún quedan muchos presos políticos en Venezuela”.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también exige “su libertad, y la de todos los presos poíticos venezolanos”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha dado su particular visión sobre la excarcelación del líder opositor venezolano ya que considera este hecho como el preludio de unas “elecciones libres” en Venezuela. “Satisfecho tras saber que @leopoldolopez dormirá junto a @liliantintori tras 3 años de encierro. Un paso hacia elecciones libres #Venezuela”, ha escrito Dastis en Twitter.

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha mostrado este sábado su satisfacción por la excarcelación de López bajo arresto domiciliario. Asimismo, ha destacado que es positivo que “se den los pasos que normalicen la situación política e institucional” en Venezuela.

En respuesta a las preguntas de los periodistas en el marco de la Universidad de verano de Podemos, Errejón ha confiado en que poco a poco “haya un escenario que descarte las situaciones de enfrentamiento”.

Finalmente, ha pedido a los dirigentes políticos españoles que “tengan más responsabilidad y que no se comporten como incendiarios y ayuden a la normalización política e institucional”.

La liberación se produce tras 100 días de movilizaciones opositoras en Venezuela, periodo en el que han fallecido unas 90 personas. Además, este miércoles se produjo un ataque a la Asamblea Nacional en el que cinco diputados y siete trabajadores resultaron heridos.

Leopoldo López Mendoza (Caracas, Venezuela, 1971) es un político y economista venezolando que fue alcalde del municipio de Chacao de Caracas (2000-2008). La justicia venezolana lo inhabilitó para optar a cualquier cargo público hasta 2014, caso que fue revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos con fallo a favor de López por unanimidad. En febrero de 2014 se entregó a la policía de Nicolás Maduro, que lo acusó de instigar la revuelta popular antichavista del 12 de febrero que se saldó con 43 muertos. El 11 de septiembre de 2015 López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión.