Inicio Hispanoamérica Las brutales imágenes de los diputados de Venezuela agredidos que no condena...

Las brutales imágenes de los diputados de Venezuela agredidos que no condena Pablo Iglesias

Diputados agredidos Venezuela

Un grupo de simpatizantes chavistas, que en un principio de habían concentrado ante el Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, donde lanzaron varios cohetes pirotécnicos en los alrededores, han asaltado la Cámara con violencia y han agredido a varios diputados y funcionarios de seguridad, tal y como se puede ver en el Twitter oficial de la Asamblea Nacional.

LD / Dos de los diputados heridos son Americo De Grazia y Armando Armas. El propio Armando ha denunciado en su cuenta de la red social de microblogging que “la dictadura intentó tomar la soberanía popular”, pero ha lanzado un mensaje de esperanza para todos los que se oponen al régimen de Nicolás Maduro: “AQUÍ seguimos y seguiremos. No podrán con este pueblo que grita LIBERTAD!”.

Diputado agredido Venezuela

El diputado opositor José Manuel Olivares denunció en Twitter la entrada de “grupos paramilitares” en el Parlamento venezolano, en un mensaje que publicó junto a dos fotos en las que puede verse al diputado Armando Armas con sangre en la cabeza y parte de su camisa.

La directiva de la Asamblea Nacional ha anunciado que ha contactado con el Ministerio Público venezolano para consignar vídeos y pruebas e iniciar investigación del asalto perpetrado por el Gobierno.

DIputados agredidos Venezuela

Legisladores de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora- han indicado que en torno al mediodía (hora local) civiles armados que llevaban desde primera hora merodeando por la zona han entrado en el Parlamento y han atacado a varios diputados.

De acuerdo con la información recogida por el diario local El Nacional, que cita mensajes de Twitter de miembros de la MUD, al menos tres diputados opositores -Armando Armas, Juan Guaidó y Americo de Grazia- han resultado heridos. Según su versión, se han llegado a producir explosiones en el hemiciclo.

Diputado agredido Venezuela

La Asamblea Nacional ha confirmado que son cinco los diputados heridos en el asalto de los simpatizantes de Nicolás Maduro.

No es la primera vez que la sede legislativa sufre un ataque desde que la MUD ostenta la mayoría parlamentaria, a raíz de las elecciones parlamentarias de 2015, que cambiaron el equilibrio de poder en el Congreso tras décadas de hegemonía ‘chavista’.

Diputado agredido Congreso Venezuela

Estos incidentes se enmarcan en la ola de violencia que recorre Venezuela por la represión de las manifestaciones opositoras. Desde abril, cuando comenzaron las protestas de la MUD, al menos 90 personas han muerto y miles han resultado heridas, de acuerdo con la Fiscalía.

La MUD, apoyada por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y por la Organización de Estados Americanos (OEA), acusa al presidente, Nicolás Maduro, de interferir en los demás poderes del Estado para mantenerse en el Palacio de Miraflores. El ‘chavismo’, por su parte, denuncia un “golpe de Estado”.

Condena de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó y pidió que se investiguen los hechos violentos que se originaron este miércoles en el Parlamento, donde un grupo violento de personas afines al régimen irrumpió y agredió a varios diputados y trabajadores del lugar.

“…Yo condeno absolutamente esos hechos, hasta donde los conozco en este momento. Yo no voy a ser nunca cómplice de ningún hecho de violencia. Los condeno, y he ordenado su investigación y que se haga justicia…”, afirmó el jefe de Estado desde un desfile cívico militar en Caracas en conmemoración al Día de la Independencia del país.

Diputado de venezuela agredido Congreso

Reacciones de los líderes políticos españoles

Desde España no se han hecho esperar las reacciones de los principales líderes políticos, a excepción de Podemos, al asalto a la Asamblea Nacional perpetrado por violentos afines al régimen de Maduro.

El presidente del Gobierno de España ha mandado desde su cuenta personal de Twitter “Mi rotunda condena al violento asalto del Parlamenteo de Venezuela”. Y recuerda Mariano Rajoy que “España, con la paz, la libertad y los derechos del pueblo venezolano. MR”.

El secretario general del PSOE no se ha quedado atrás y también ha condenado “las agresiones a diputados de la oposición en el Parlamento de Venezuela”. Pedro Sánchez pide en Twitter a Maduro que “debe asegurar las garantías democráticas”.

Diputado agredido Venezuela Congreso

El líder de Ciudadanos también ha escrito un tuit acusando a “los mercenarios de Maduro” por asaltar el Parlamento y agredir a los representantes elegidos por el pueblo. Albert Rivera ha querido enviar un mensaje de “apoyo a los demócratas venezolanos”.

El líder de la formación naranja ha ‘retuiteado’ un mensaje del opositor Henrique Capriles en el que se ve a Maduro llamando al combate entre los venezolanos.